“El lanzamiento de la estrategia omnicanal ha tenido grandes resultados para Grupo Elektra porque es un plan complementario y ahora estamos trabajando en la liberalización de créditos en línea a través de Banco Azteca, sobre todo ajustando el tema de riesgos”, aseguró la directora de Finanzas Corporativas del Grupo, Alejandra Prado Hernández.

Reiteró que “lo más fácil sería abrir la cartera a créditos en línea”, pero su atención está en cuidar el Índice de Morosidad y mantenerlo en niveles adecuados, aunque no mencionó cuál sería el nivel “óptimo”.

En el 2017, el negocio de banca del Grupo cerró en niveles de 4.3%, en el 2016 éste se ubicó en 3.4 por ciento.

La directiva explicó que con la estrategia omnicanal están entrando a un nuevo mercado en el que hay grandes competidores como Amazon y Walmart de México.

Añadió que las nuevas tiendas (que comprenden entre 1,500 2,000 metros cuadrados) y las que se están remodelando nacen con islas para que los clientes puedan hacer compras en línea dentro de los mismos establecimientos.

“Con la estrategia omnicanal queremos estar en el canal que al cliente se le ocurra. si quiere ir a la tienda y ahí comprar en línea, o si quiere hacerlo a distancia desde una computadora o un celular”, puntualizó.

“Omnicanal no sólo implica una tienda en línea desde una red móvil, va mucho más allá, por eso es complementario al tradicional online que se ve con otros competidores en el mercado que no tienen tiendas físicas”, comentó.

fuerte impulso

Como parte de la estrategia omnicanal, en octubre del año pasado, Elektra lanzó su portal de compras en línea con un catálogo de numerosos productos para atender las nuevas formas de compra de los clientes y anunció un nuevo centro de distribución exclusivo para e-commerce, más de 1,100 tiendas como centros de soporte a los clientes, puntos de pago y entrega de producto.

“Nuestro mercado es todavía muy joven para irse a una estrategia 100% digital. Estamos ayudando a evangelizar a todo nuestro mercado para que en un futuro sea un mayor porcentaje de venta online que las que tenemos en físico. La penetración de internet actualmente es baja en México y todavía lo es más para el mercado de Elektra”, sostuvo la directiva del Grupo.

Mencionó que en este año analizan abrir 80 tiendas. en el 2017 cerraron con 53 nuevas.

Por hasta $15,000 millones

La minorista va por deuda a la BMV

Grupo Elektra, compañía de comercio especializado y servicios financieros, inició los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar la aprobación de un programa para colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta 15,000 millones de pesos.

El documento indica que, de ser autorizado el programa de deuda bursátil, la cadena de tiendas, propiedad de Grupo Salinas, planea hacer una primera oferta de certificados bursátiles, dividida en dos tramos, por hasta 7,500 millones de pesos, el próximo 8 de mayo, y realizar el registro en la BMV el día 15 de dicho mes.

Los recursos disponibles bajo dicho programa, que tendría una vigencia de cinco años, serán usados para sus planes de crecimiento y para capital de trabajo del programa total, indica el documento disponible en la BMV.

Al término del 2017, la deuda reportada con costo fue de 13,464 millones de pesos, 18% menor a los 16,410 millones del 2016. Registró efectivo por 15,574 millones de pesos.

Elektra cuenta con 7,139 puntos de contacto, de los cuales en México se ubican 4,440; en Estados Unidos, 2,048, y en Centro y Sudamérica, 651.

La directora de Finanzas Corporativas, Alejandra Prado, explicó que en este año analizan si abrirán 80 tiendas, en el 2017 cerraron con 56 nuevas.

“Mantener los niveles de crecimiento que traemos no es tan fácil, pero creo que se puede lograr”, dijo Prado. (Judith Santiago)

judith.santiago@eleconomista.mx