El peso cerró este viernes con ligeras ganancias contra el dólar y extendió a ocho su racha de jornadas consecutivas con ganancias. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.1350 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Los pronósticos para una pronta ratificación del T-MEC movieron la paridad.

La moneda local acumula una apreciación de 47.20 centavos que es equivalente a un avance de 2.40% desde su última caída, el 8 de octubre, cuando cerró en 19.6070 pesos. Comentarios desde la Casa Blanca sobre el tratado se sumaron a la catapulta geopolítica que significaron recientes acuerdos entre potencias económicas.

 

Catapulta geopolítica

La posibilidad de un Brexit ordenado y antes los resultados de las más recientes reuniones entre negociadores de China y Estados Unidos han beneficiado a los mercados. Las Divisas emergentes como la mexicana se han favorecido con la búsqueda de mayores rendimientos de los inversionistas, mientras que el dólar se debilita.

Las más recientes cifras sobre la economía estadounidense elevan las apuestas sobre un nuevo recorte a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.  Datos débiles de permisos de construcción abonan a esa posibilidad. Debido al diferencial con las altas tasas de México, el peso gana atractivo.

Mercado, atento a Brexit

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.34% y se ubica en un nivel de 97.28 unidades. Los eventos de riesgo disminuyen y el dólar pierde atractivo como reserva tras las más recientes cifras económicas de Estados Unidos.

Los mercados se centran su atención en las próximas noticias sobre el Brexit, que este fin de semana vivirá su momento más decisivo. El yen japonés y el franco suizo avanzaron como las divisas refugio, así como la libra esterlina, que hoy alcanzó un máximo de 1.2965 dólares por unidad y que ayer tocó su mayor nivel desde mayo.

Cautela

Previo a la votación del Brexit, los mercados muestran un comportamiento de cautela. El índice Fear & Greed, que mide el optimismo o temor en los mercados con una escala de cero a 100, registra un nivel neutro de 51. También existen dudas sobre el acuerdo limitado al que llegaron China y Estados Unidos.

En las cifras económicas, la próxima semana los mercados estarán atentos a la publicación el martes de las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. El jueves se esperan el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), las órdenes de bienes duraderos y las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos. 

[email protected]