Lectura 3:00 min
El mercado de valores de México alcanzará 50% del PIB con la nueva bolsa Biva
La llegada de la Bolsa Institucional de Valores al sistema mexicano, apoyará a que la participación del mercado de valores como proporción del PIB pase de 35 a 50% en los próximos años, destacó Central de Corretajes.
La llegada de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) al sistema mexicano, apoyará a que la participación del mercado de valores como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pase de 35 a 50% en los próximos años, destacó Central de Corretajes (Cencor).
El presidente de la empresa que recibió ayer la concesión para operar esta nueva bolsa, Santiago Urquiza, dijo que el trabajo del nuevo centro bursátil, junto al que ya desempeña la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), permitirá aumentar el tamaño del mercado al que debería tener en relación con la economía.
Por lo que consideró "viable" que en los próximos años se pueda pasar de 145 emisoras actuales a más de 200 empresas listadas, debido a que hay empresas medianas y grandes con las características adecuadas, como Jumex, que está cerca de evaluar el proceso de entrada a Bolsa.
"Creemos que nuestro universo puede ser de 500 (emisoras), que es bastante amplio, esto nos podría llevar a tener lo que creemos que es el tamaño de empresas listadas en México según nuestro PIB, que es de unas 600 o 700 empresas, esto tomará más de tres años pero esa es la intención", dijo.
En conferencia de prensa, detalló que tan sólo en los próximos tres años se podrían listar alrededor de 55 empresas, debido al desarrollo de la industria de capital privado en el país, que contribuye al crecimiento de empresas.
Así como por los apoyos que el gobierno federal dijo que llevará a cabo con la banca de desarrollo, para acercar a más empresas al mercado, y por aquellas compañías que consideran al mercado de valores una opción de financiamiento.
Para el director ejecutivo de Biva, Fernando Pérez, desde el primer día "contaremos con una tecnología muy superior a la que hoy existe", ya que la oferta de valor de esta nueva bolsa es el servicio y la cercanía basada en tecnología de punta.
Explicó que luego de recibir la concesión por parte de las autoridades financieras, lo más importante que sigue es la conexión con las casas de bolsa y con la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Precisó que falta la conexión con la cámara de compensación, que es la Contraparte Central de Valores que pertenece al Grupo BMV, pero ya hay pruebas; así como con el Indeval, que también es de la Bolsa Mexicana.
Hasta ahora, cerca de 10 casas de bolsa de las 36 que hay en el mercado se habían acercado con Biva para su conexión, pero una vez que se entregó la concesión, esperan recibir un mayor número de solicitudes.
Los directivos reiteraron que se prevé que Biva arranque operaciones a inicios de 2018, y en los próximos meses intensificarán la promoción, a fin de que desde su arranque lleve nuevos participantes al mercado de valores.
erp