Lectura 3:00 min
El clima tiene la última palabra en commodities
Hay que reflexionar y darnos cuenta de que podemos decir mucho sobre precios y tendencias, pero no te podemos garantizar absolutamente nada.
El viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó sobre su visión mensual de oferta y demanda agropecuaria; en este reporte que se da a conocer todos los meses, se hizo una previsión de lo que será la demanda y una estimación de lo que la producción nos brindará en el actual ciclo agrícola.
En ese orden de ideas, es importante puntualizar que todo lo que estamos estimando de momento no es otra cosa que eso, simple y llana estimación.
Se piensa que habrá un cultivo derivando en cierta cantidad de toneladas y que tendremos una demanda que mostrará el apetito ante una mayor existencia y en virtud de esto podremos medir las relaciones existentes entre los inventarios divididos por la demanda y así anticipar el precio.
Esta secuencia de factores se va moviendo en el ciclo agrícola y hay que destacar que en términos de análisis y prospectiva, podemos decir muchas cosas, y a final del día, será el clima el que decida el lado productivo y será la creciente demanda o su menguante la que nos ponga la mesura sobre lo que no hay o no tenemos.
Hay que reflexionar y darnos cuenta de que podemos decir mucho sobre precios y tendencias, pero no te podemos garantizar absolutamente nada, por lo que si eres productor agropecuario en México, no hay palabra de honor en estos mercados y los precios que se consideran apropiados o justos, simplemente pudiesen no darse.
Este ciclo agrícola estadounidense es impresionantemente volátil y está en juego mucho más de lo que imaginas, los inventarios son apretados ahora, pero pueden aliviarse muy rápidamente.
Para dar contexto, la siembra de maíz en Estados Unidos viene lenta, apenas 28%, y el tiempo está encima, al día 25 debe de estar 75% sembrado o se estará expuesto a heladas tempranas y todo tipo de anomalías; además, los rendimientos tienden a bajar con la siembra tardía, la semana entrante es clave y esta semana hay ventanas de siembra que se verán cerradas por lluvia, estas lluvias tardías han sido muy complicadas y así, la idea es que si se alcanza a sembrar, la humedad existente ayuda enormemente. ¿Ya viste cuánto contraste? Todo el tema está contextualizado y atado al cristal con el que se miran las cosas.
Finalmente, los índices accionarios están en continuo ascenso y eso muestra que el dinero está trabajando en donde hay un rally, y hay que ser cuidadosos con ello. Estos mercados han registrado mínimos más altos cada sesión por un buen tiempo y eso no es fácil -no auguro una caída sólo traigo a tu atención que un mercado sólido es el que sube y se asienta-, éstos de hoy suben sin descanso y esos siempre tienen pisos endebles, sea lo que sea, mientras el dinero de los especuladores esté en otros destinos, los rallies en los commodities agrícolas y pecuarios están contenidos.
Esta historia continuará; en lo que nos leemos nuevamente, piensa si en eso de la administración de riesgos estás en buenas manos.?
aochoa@rjobrien.com