El Índice del Super Bowl fue creado originalmente por el reportero de deportes del New York Times, Leonard Koppett, en 1978.

Cuenta la leyenda que la metodología fue detallada en uno de sus artículos del Times, pero al parecer nadie ha podido encontrarlo.

Lo que sí es cierto es que el índice fue el tema de una columna en 1978 titulada Llevando las estadísticas al límite .

¿Qué es el índice Super Bowl? A decir del diario económico The Wall Street Journal, Leonard Koppel observó que en 10 de los últimos 11 años, los indicadores de la Bolsa de Nueva York (Dow Jones y el S&P500) se han comportado según qué conferencia gane el Supertazón.

Explica, por ejemplo, que si el equipo que representa a la Conferencia Nacional gana el Super Bowl, el mercado bursátil subirá en ese año.

Por el contrario, si el gran partido lo gana algún equipo de la vieja Conferencia Americana (AFC), el mercado accionaio caería.

Según el WSJ, el indicador fue un verdadero éxito, a tal grado que el respetado medio financiero Financial Analysts Journal publicó un artículo en 1989 con el encabezado ¿Realmente Joe Montana salvó al mercado de valores?

El título hacía referencia al hecho de que en ese año el Supertazón fue ganado por el equipo del emblemático mariscal de campo, los 49s de San Francisco, cuando venció a los Bengalíes de Cincinnati 20 a 16.

De acuerdo con el Índice Super Bowl, si un equipo de la Nacional -NFC- (Los Halcones ) gana el juego, el mercado accionario avanzaría.

Efectivamente, el Promedio Industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York avanzó ese año 27 por ciento.

Opuestos

Según el WSJ, la historia es completamente distinta cuando gana un equipo de la Nacional o uno de la Americana.

El Promedio Industrial Dow Jones ha promediado un rendimiento de 11.6% en los años en que un equipo de la Conferencia Nacional gana el partido, pero ha caído 0.74% en los años en los que ganó un equipo de la AFC.

Los Acereros de Pittsburgh es un equipo de la NFL que ha ganado seis supertazones después de migrar a la AFL. El mercado accionario subió en cada una de esas seis ocasiones.

El indicador ha acertado en 35 de 47 ocasiones, un promedio de 74 por ciento. ¿Cómo explicar esto? Es muy sencillo. El mercado accionario generalmente sube (el DJ subió en 34 de 47 años) y también es probable que el equipo de la NFL gane el Super Bowl (33 de 47 años). De hecho, ambos factores coincidieron en 28 ocasiones.

Si demasiados inversionistas creen que en verdad Joe Montana salvó a la Bolsa de Valores, entonces pueden hacer que ello sea cierto forzando a que el mercado accionario suba, haciendo que aumenten los precios de las acciones cada vez que gane un equipo de la Conferencia Nacional.

Finalmente, el WSJ refiere a un artículo que publicó en el 2011, realizado por Ed Dyl, profesor de la Universidad de Arizona, que explicaba el comportamiento del mercado accionario el mes posterior al Super Bowl.

Dyl encontró que el mercado subió en promedio 1.1% después de que un equipo de la Nacional ganara y cayó 0.1% si el vencedor es una escuadra de la vieja AFL.

¿Usted qué equipo cree que gane este domingo?

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