La sorprendente eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones de fútbol acelera las subidas en Bolsa del Ajax de Amsterdam. Las subidas de hoy, de hasta el 10%, compensan con creces las caídas del 2% sufridas tras el partido de ida.

Una vez más los cruces en la Liga de Campeones provocan severas turbulencias en Bolsa entre los clubes de fútbol cotizados. El mayor damnificado en los cruces de ida fue la Juventus de Turín. Después de la inversión multimillonaria realizada el verano para fichar a Cristiano Ronaldo, los inversores reflejaron su decepción por la derrota (2-0) frente al Atlético de Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Sus acciones se desplomaron entonces hasta un 11% en la Bolsa italiana.

A falta aún de que se completen todos los cruces de la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, será muy difícil superar las subidas que se anota hoy la cotización del Ajax de Amsterdam. El equipo holandés eliminó ayer contra pronóstico al vigente campeón de la Liga de Campeones, el Real Madrid.

El favoritismo del Real Madrid quedó patente en la respuesta del mercado al partido de ida. El Ajax de Amsterdam perdió el pasado 13 de febrero en su estadio por 1-2 contra el Real Madrid, y sus acciones, al día siguiente, limitaron las caídas al 1,99% en la Bolsa de Amsterdam. Sus acciones bajaron hasta los 14.80 euros.

Al cierre de la sesión de ayer martes su cotización había recuperado terreno, hasta concluir en los 15.35 euros. Pero la sorpresa llegó con su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, la competición que reporta mayores beneficios económicos, y que dispara el potencial de explotación de los derechos de comercialización e imagen del club.

La reacción de los inversores no se ha hecho esperar, en forma de una oleada de órdenes de compra de acciones del Ajax de Amsterdam. El apetito inversor en el club holandés depara subidas que superan incluso la barrera del 10% en la Bolsa de Amsterdam, camino de su mayor subida desde marzo de 2017.

En sus máximos intradía la cotización del club alcanza los 17 euros por acción, nuevos récords históricos en Bolsa, fruto de una subida próxima al 100% en los dos últimos años.

Con estos niveles, el valor en Bolsa del equipo holandés de fútbol alcanza los 330 millones de euros. Sólo la subida del 10% de hoy añade 30 millones a su capitalización. Esta cifra triplica el premio económico que supone la clasificación del equipo para cuartos de final de la Liga de Campeones, fijada en 10.5 millones de euros.

Su pase a cuartos de final, sin embargo, abre la puerta a nuevas conquistas deportivas y económicas en la máxima competición europea de clubes, además de disparar el potencial de explotación de sus derechos de imagen y patrocinio.