Una anotación a tres minutos del final de Marco Asensio permitió que el Real Madrid venciera 2-1 al Ajax en Amsterdam, luego de que el cuadro holandés les hiciera un buen partido hasta el minuto 60.

El Ajax dio un buen primer tiempo, pero no pudo reflejar su ventaja en el marcador. Luego se recuperó de un gol del francés Karim Benzema al empatar el marcador con un tanto de Hakim Ziyech. Sin embargo, la anotación de Asensio en el final del encuentro hizo que el desempeño de los holandeses fuera anecdótico.

“Hemos sabido sufrir, hemos sabido aguantar y aprovechar en los momentos en los que se abrió el partido después de su presión tan alta”, declaró Santiago Solari, tras el encuentro.

El entrenador argentino alabó el desempeño de su rival, del que dijo que forzó a sus jugadores a realizar funciones a las que no están acostumbrados. Fue un comienzo inesperado en los octavos de final para Solari, debido a que esta es la primera eliminatoria de la Liga de Campeones que dirige. El argentino sólo tenía experiencia en el filial del Madrid antes de tomar la dirección de tomar al primer equipo.

“No hemos mostrado el mejor juego, pero hemos conseguido dos goles que son un paso importante para la clasificación a los cuartos de final”, añadió Ramos, quien se perderá el partido de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu el 5 de marzo, tras recibir una tarjeta amarilla que le acarrea una suspensión.

El partido hizo historia, después de que el sistema de video arbitraje (VAR) anulara una anotación del argentino Nicolás Tagliafico del Ajax, quien marcó un gol que fue anulado por un fuera de lugar minutos más tarde. Fue la primera ocasión en la historia de la Champions League que el VAR anula una anotación.

“Soy un gran defensor del VAR porque hará poco a poco el fútbol más justo”, mencionó Ramos, que cumplió 600 partidos en su carrera con la playera del Madrid.

•••

En Londres, el Tottenham se acercó a los cuartos de final, luego de que arrollara al Borussia Dortmund. Los de Mauricio Pochettino golearon 3-0 a los alemanes, con una brillante actuación del surcoreano Heung Ming-Son.

“Mis jugadores son héroes. Merecen muchos elogios por el esfuerzo que están haciendo. Es increíble. En la primera parte, no jugamos con confianza, no logramos poner en funcionamiento lo que queríamos. La segunda parte sí que fue muy, muy buena”, afirmó Pochettino al concluir el juego.

Fue gracias a Son que los Spurs abrieron el marcador al minuto 47. Luego, los tantos de Jan Vertonghen (83’) y Fernando Llorente (86’) sentenciaron el encuentro.

“Dimos un gran juego. Harry Kane y Dele Alli son muy importantes para nosotros, pero también tenemos jugadores que pueden salir de la banca y hacerlo bien. Lo hemos demostrado. Fernando (Llorente) salió (del banquillo) y marcó un gol importante. Jan (Vertonghen) es increíble técnicamente y puede jugar en cualquier posición”, añadió la estrella surcoreana.

El partido de vuelta se celebrará el próximo 5 de marzo en el Signal Iduna Park de Dortmund. El BVB tendrá que anotar cuatro tantos sin recibir ninguno para acceder a los cuartos de final. Los Spurs ven cerca la siguiente ronda.