El resultado trimestral de Kimberly Clark de México (KCM) fue poco favorable, sobre todo en la parte del flujo operativo (EBITDA) al registrar una caída de 7.28% a 2,172 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, contra lo reportado en igual periodo de 2016.

Entre octubre-diciembre del 2017, la utilidad consolidada de la compañía de productos para el cuidado personal resultó de 1,075 millones de pesos, que con respecto a la cifra registrada de 1,193 millones en el mismo lapso del 2016, representó un ajuste a la baja de 9.92 por ciento.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), KCM dijo que el mal trimestre se explicó básicamente por el efecto cambiario, derivado del incremento en los costos, principalmente los relacionados con las materias primas importadas.

Los precios de fibras y energía fueron sustancialmente mayores al 2016, afectando los costos de la compañía, aunque se actuó para incrementar precio y mezcla a fin de recuperar rentabilidad, lo cual, aunado al impacto de la reducción de inventarios de algunos clientes, afectó el volumen de manera negativa.

En el informe trimestral, KCM  destacó que los ingresos aumentaron ligeramente 0.54%, a 9,432 millones de pesos en el último trimestre del 2017, contra lo observado de 9,381 millones de pesos en mismo lapso de octubre-diciembre del 2016.

Los gastos de operación crecieron 2.9% en el periodo, reflejado básicamente por mayores costos de distribución.

El resto de los gastos de la compañía fueron menores contralos del  año anterior a pesar de que se siguió invirtiendo para fortalecer las marcas, destacaron.

El costo financiero resultó de 382 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2017, comparado con lo registrado de 263 millones de pesos en igual lapso del 2016, implicó un aumento de 45%, lo cual se explicó por aumento en los intereses por mayor deuda y tasas de interés más altas.

no gustó

Un análisis de Barclays Bank señaló que el resultado trimestral de KCM fue débil, principalmente en la parte de los ingresos, tras registrar un aumento menor a 1 por ciento en dicho rubro.

Aun así, el banco inglés aumentó el precio objetivo de la acción de la emisora de la BMV al pasarla de 32 a 33 pesos para los próximos 12 meses.

KCM , actualmente cotiza en un precio de 35.29 pesos, por lo que se esperaría una reducción de 6.5 por ciento.

[email protected]