Como anticiparon analistas, las adquisiciones impulsaron durante el tercer trimestre de este año los resultados financieros de Infraestructura Energética Nova (IEnova). El flujo operativo (Ebitda) se incrementó 65%, a 209 millones de dólares respecto a los 126 millones de igual periodo del 2016. Los aumentos también se reportaron en sus ingresos por 319.3 millones de dólares, 64.4% más a lo reportado en el periodo de comparación.

Estos avances son atribuibles a la compra del Gasoducto de Chihuahua, a los parques eólicos Ventika y al inicio de operaciones de cuatro gasoductos durante este año; y por el aumento del precio de gas natural.

En contraparte, la utilidad neta de IEnova se contrajo 81%, al reportar 126.6 millones de dólares que contrastan con los 660.3 millones de julio a septiembre del año pasado.

La emisora dijo que esta caída se dio por la “pérdida por deterioro, después de impuestos de 69 millones de dólares en relación con la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali registradas en el tercer trimestre del 2016”.

El presidente de la compañía, Carlos Ruiz Sacristán, dijoque con el contrato firmado con una subsidiaria de Valero Energy Corporation para almacenar combustible en Veracruz y otros tres convenios de terminales de almacenamiento “demuestran la capacidad para desarrollar nuevas líneas de negocio”.