El flujo operativo (EBITDA) de Grupo BMV aumentó 14.46% en el tercer trimestre del año, al pasar de 337 a 386 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero publicado El EBITDA del tercer trimestre de este año se vio frenado por un incremento de 21 millones de pesos (6%) de los gastos, en comparación el mismo lapso del 2015.

Los gastos aumentaron debido a liquidación de personal, gastos adicionales en tecnología y pagos de honorarios por asesorías legales y de estrategia, de acuerdo con la emisora.

Adicionalmente este trimestre, Sif Icap adquirió 20% de las acciones de Sif Icap Chile, impactando positivamente al interés minoritario (...) y se pagaron los dividendos provenientes de Sif Icap Chile, lo que incremento la tasa de impuestos, y se reclasificó la utilidad cambiaria proveniente de este negocio , detalló la emisora.

Grupo BMV, que promueve el financiamiento bursátil, logró en el tercer trimestre del año ingresos por cuotas de listado de valores que sumaron 28 millones de pesos, 7% menos que el mismo trimestre del año pasado.

Nuevos instrumentos

La baja se debe, particularmente, a la volatilidad observada en el mercado, así como al incremento en las tasas de interés. Sin embargo, durante el tercer trimestre, se hizo la primera colocación de un Certificado de Proyecto de Inversión (CERPI) , informó Grupo BMV.

MIRA Manager fue quien realizó la primera colocación de un CERPI en el mercado mexicano por un monto de 800 millones de pesos.

El CERPI se diferencia del CKD en que su oferta es restringida y tienen derechos distintos para las minorías. Como inversionista, en el CERPI se requiere al menos un 25% de tenencia para poder contar con un asiento en el Consejo, mientras que en el CKD, el requerimiento es del 10 por ciento.

Entre julio y septiembre, hubo dos colocaciones accionarias: el follow-on de RLH Properties y la Oferta Pública Inicial de VINTE.

Los ingresos de Grupo BMV aumentaron 8.02% a 723 millones de pesos y logró un alza de 5.75% en la utilidad neta de la parte controladora.

valores@eleconomista.com.mx