Las materias primas también se vieron favorecidas de un mejor ánimo en los mercados, no sólo por buenos datos económicos en Europa y Estados Unidos, sino también por la baja generalizada del dólar que vino con el optimismo en torno del canje de deuda helena.

En este contexto, los futuros del West Texas Intermediate cerraron 0.4% arriba, sobre 106.58 dólares por barril en el mercado de futuros de Nueva York. En Europa, el Brent subió 1.1% a 125.44 dólares por barril.

Un acuerdo en torno de un canje de la deuda griega será un motor clave que impactará indirectamente en el precio del petróleo a través de los mercados internacionales de monedas y de la fluctuación del dólar contra el euro , dijo a Reuters Harry Tchilinguirian, estratega de BNP Paribas.

Y es que el avance se dio en medio de descenso de 0.8% del índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis de sus principales contrapartes. Esto también se vio reflejado en el mercado de metales, donde el oro acumuló su segundo día de ganancias.

Los futuros del metal amarillo con entrega en abril cerraron con un avance de 0.9% en 1,698.70 dólares por onza en Nueva York. Temores de una inflación en ascenso y bajas tasas de interés en el largo plazo deberán tener un impacto positivo en los precios del oro , dijeron analistas a The Wall Street Journal.

Junto con el oro, otros metales también repuntaron. La plata ganó 0.7% a 33.83 dólares por onza, mientras que el cobre tuvo un avance de la misma magnitud porcentual para concluir en 3.79 dólares por libra.

En lo que va de la semana, el Brent apenas suma un avance de 0.9%, mientras que el WTI un retroceso de 0.1 por ciento.

En los metales, hay caídas generalizadas de hasta 2.9% para el cobre, seguido por la plata (2.6%) y el oro con un retroceso de 0.75 por ciento.

No sólo lo que ocurra en Grecia afectará a las materias primas, sino también el reporte de empleo estadounidense, coincidieron expertos.

[email protected]