El peso mexicano pierde terreno contra el dólar estadounidense en la primera jornada de la semana. La divisa local retrocede ligeramente ante una recuperación del billete verde desde un mínimo de un mes y tras débiles cifras en México.

El tipo de cambio se ubica en 20.1901 unidades contra un cierre oficial de 20.1790 unidades el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico). Esto significa que el peso pierde 1.11 centavos, equivalentes a un marginal 0.06 por ciento.

 

El cruce se mueve entre un máximo de 20.2302 unidades por dólar y un mínimo de 20.1551 unidades. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra otras seis monedas referencia, gana 0.18% a 93.81 puntos.

El dólar recupera terreno esta mañana debido a que los operadores esperan que la política monetaria sea más estricta en Estados Unidos, pese a las apuestas de que los aumentos de las tasas de interés ocurrirán antes en otros países.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó el viernes que el banco central deberá comenzar la reducción de sus compras de activos pronto, pero sin subir las tasas de interés porque el empleo aún es muy bajo.

Por otra parte, el peso pierde fuerza después de la publicación de cifras de la economía local. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo 1.6% en agosto contra el mes previo, dato negativo previo a otras cifras relevantes.

"El peso no mantiene las ganancias del viernes y cae ante el mal dato del IGAE de agosto y el fortalecimiento del dólar. Los inversionistas muestran cautela ante una semana en la que se publicará información importante", explicó Monex.

jose.rivera@eleconomista.mx