El peso mexicano se deprecia frente al dólar el miércoles. La moneda local pierde terreno por quinta jornada consecutiva, ante un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, tras datos económicos en ese país.

El tipo de cambio se ubica en 21.5466 unidades por billete verde contra un cierre de 21.2275 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Eso significa una pérdida de 31.91 centavos o a una variación de 1.50 por ciento.

 

El cruce se mueve en un rango entre un máximo de 21.6140 unidades por billete verde, en un nuevo máximo no visto desde principios de marzo. En su racha de caídas desde el miércoles pasado, ya pierde 87.78 centavos o 4.25 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta integrada por seis monedas referencia, sube 0.33% a 96.81 unidades. En su pico de la jornada, de 96.93 unidades, marcó un techo no visto desde inicios de julio de 2020.

Economía estadounidense más débil

La economía de Estados Unidos creció 2.1% en el tercer trimestre, en la segunda estimación del Departamento de Comercio publicada este miércoles. Esto significa una ralentización en comparación el trimestre anterior por la Covid-19.

Además, también en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos cayeron en octubre por segundo mes consecutivo debido, principalmente, a una disminución de los pedidos de aviones, aunque los de automóviles se recuperaron.

Los recientes datos económicos han mostrado que Estados Unidos no consigue escapara todavía a los efectos de la Covid-19, lo que genera dudas mientras crecen las expectativas sobre alzas a las tasas de la Reserva Federal (Fed).

Factor Banxico

En el ámbito local, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que esta semana propondrá a la subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico).

Algunos analistas mencionaron que esto y el hecho de haber retirado la propuesta sobre el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para el puesto también aportó incertidumbre a los operadores respecto de la moneda mexicana.

"El dólar sigue fortaleciéndose pero, al parecer, sí generó algo de nerviosismo la nominación para Banxico, sobre todo porque no es muy conocida (Rodríguez)", dijo Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El presidente mexicano rechazó en su conferencia que el debilitamiento del peso se deba a esta decisión y dijo que tiene que ver con factores internacionales. El peso comenzó a ceder terreno a las 6:00 horas, antes del anuncio.

jose.rivera@eleconomista.mx