El peso mexicano amplía su caída contra el dólar a media jornada de este martes. La moneda local pierde terreno debido a las mayores expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos subirán en 2022 antes de lo esperado.

El tipo de cambio se ubica en 21.2456 unidades por billete verde contra un cierre de 20.9821 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Esto significa para el peso una pérdida de 26.35 centavos o 1.26 por ciento.

En su nivel más alto de la sesión, el cruce alcanzó un máximo de 21.2978 unidades, un techo no visto desde el 9 de marzo. El mínimo de jornada se ubica en el nivel de 20.9940 unidades, con un soporte de corto plazo en 21 unidades.

 

El dólar se ha fortalecido y se mantiene cerca de un máximo de 16 meses tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, quien nominó a Jerome Powell para continuar por un segundo periodo al frente de la Reserva Federal.

El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta integrada por seis divisas referencia, pierde pasado el mediodía -0.02% a 96.53 puntos. El nivel de 96.61 puntos, que tocó temprano, es un techo desde el 14 de julio.

"Desde el punto de vista técnico, una vez perforado el nivel de 21 pesos por dólar sube la probabilidad de episodios de volatilidad y el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 21.20 y 21.40 unidades", explicó Banco Base.

En su racha de tres caídas, el peso ha perdido más de 1.5% y cerca del cierre del año, perfila un retroceso anual de más de 6 por ciento. Su comportamiento podría definirse el resto de la semana po datos de inflación importantes.

Durante la semana también se conocerán las minutas de las últimas reuniones de política monetaria de la Fed y del Banxico. Los operadores también esperan información sonre la Covid-19 y su repunte reciente en Europa.

jose.rivera@eleconomista.mx