El peso mexicano comienza diciembre en terreno positivo. La divisa local avanza por tercera jornada consecutiva, después de una estabilización del dólar y un aumento en el apetito por activos de riesgo en los mercados financieros.

El tipo de cambio se ubica en 21.1430 unidades frente al cierre de ayer de 21.4681 unidades, con el dato del Banco de México (Banxico). Eso significa una ganancia para el peso de 32.51 centavos con una variación de 1.51 por ciento.

 

En su racha de tres días consecutivos con ganancias, la divisa acumula una recuperación de 69.05 centavos, equivalentes a 3.16%, desde 21.8335 unidades. El Índice Dólar (DXY), pierde -0.20% en su segundo retroceso consecutivo.

El dólar se estabiliza pese a los agresivos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien dijo que la inflación actual no sería transitoria y que la reducción de sus compras de activos podría acelerarse.

Por otra parte, el mercado continúa atento a las noticias relacionadas con la nueva variante Ómicron de la Covid-19, luego de que la farmacéutica Moderna advirtió que es probable que esta mutación resista las vacunas actuales.

La divisa mexicana comienza diciembre en terreno positivo después de haber registrado en noviembre su mayor caída mensual desde marzo de 2020, cuando estallo la pandemia. Con su mínimo de sesión, tocó 21.1215 unidades.

jose.rivera@eleconomista.mx