Nueva York.- El dólar tocó el miércoles mínimos de más de un año contra el yen, debido a la caída de los precios del petróleo a su menor nivel en casi 13 años, la baja del mercado bursátil en Estados Unidos y ante un retroceso del apetito por el riesgo.

La moneda estadounidense borró parte de las pérdidas durante la tarde, pero cerró con una baja de un 0.6% frente a la divisa nipona, a 116.94 yenes, tras registrar un mínimo de sesión de 115.96 yenes.

NOTICIA: Wall Street recorta caídas pero persiste presión del crudo

Inversores dijeron que el yen podría escalar hasta las 110 unidades por dólar este año, sostuvo Karl Schamotta, director de estrategia de monedas de Cambridge Global Payments, en Toronto, ya que muchos anticipan que el Banco de Japón no desplegará medidas adicionales de estímulo ni acelerará su programa de alivio cuantitativo.

También respaldaron al yen los datos que mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre. Eso sugiere que la inflación podría tardar en avanzar hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal y que es improbable que el valor del dólar se incremente.

NOTICIA: Dólar termina en 18.90 pesos en bancos del DF

Pero la continua baja del petróleo también llevó a los operadores a abandonar las monedas ligadas a las materias primas.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis importantes divisas, subió cerca de un 0.1% a 99.102, ya que los inversores se deshicieron de posiciones en monedas como el dólar australiano y el neocelandés.

NOTICIA: WTI y Brent tienen miércoles de fuertes caídas

El dólar también subió con fuerza contra divisas de países ligados a la exportación del petróleo, como el real brasileño y el rublo ruso, que cayó a su menor nivel desde su nueva denominación en 1998.

mac