Los precios del cobre tocaron mínimos de un mes el lunes luego de que débiles datos del sector manufacturero chino reforzaron temores por la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, aunque más tarde repuntaron porque el mercado vio una mayor demanda exportadora y por un dólar débil.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres tocó mínimos a 5,086.50 dólares por tonelada durante la jornada, pero terminó recuperándose y cerró con una subida de 0.3%, a 5,125 dólares por tonelada.

El Índice de Gerentes de Compra Caixin/Markit llegó a 48.3 en octubre, lo que indica el octavo mes consecutivo de contracción en la actividad fabril china. No obstante, el componente de exportaciones subió a 50.7, registrando su primer avance desde junio.

Los datos fueron alentadores, pero la recuperación va a ser un proceso lento. Sugiere que algunas de las medidas expansivas están comenzando a ayudar a estabilizar la economía, pero se necesita más , dijo el analista de Societe Generale, Robin Bhar.

Para Barclays, fundamentos macroeconómicos como la salud de la economía global y la fortaleza de la demanda china desempeñarán un papel más importante que el efecto que podría notarse en los precios si la Reserva Federal decide elevar la tasa de interés.

Nuevas señales sobre la demanda china se conocerán la próxima semana, cuando se divulguen datos de producción industrial e inversión.