El listado de Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) crece. A casi tres años de su nacimiento, el mercado suma cuatro emisores y hay dos ofertas en espera de ser lanzadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los cuatro emisores del vehículo han obtenido financiamiento por un total de 64,359 millones de pesos en la BMV que provienen de inversionistas como las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Dichos recursos se usarán, en lo individual, para financiar distintos proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la ampliación de la red de transmisión de energía eléctrica del país, participación en vialidades como la autopista Peñón Texcoco y la México-Toluca así como en infraestructura penitenciaria.

En el primer semestre del año se ha logrado un récord en número de emisiones y monto financiado. Han sido listados tres nuevos fideicomisos que se suman a Fibra Vía, de la concesionaria de carreteras Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) que inauguró el mercado en el 2016.

Los debutantes de este año han sido CFECapital, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y Fibra Estructura, de la constructora y operadora de infraestructura Prodemex.

Atraer inversiones

El Fibra E es un instrumento que surgió para atraer inversión a los sectores de infraestructura y energía en México, aunque inicialmente la apuesta era impulsar principalmente al ramo energético. La CFE es el único emisor de este segmento.

La cotización en el mercado de Fibra E ha sido mixta. Mientras que los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de CFE Capital cotizan con una caída de 14.2% a 17.59 pesos cada uno, tomando como base su precio inicial de salida, los títulos del GACM se mantienen sin variación, en 100 pesos, como fue el precio inicial de su listado.

Los papeles de Pinfra han descendido a 29.50 pesos desde los 30 pesos de arranque, ligando un retroceso de 1.6 por ciento.

El más grande

La oferta pública del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por 30,000 millones de pesos destaca por haber alcanzado su objetivo de recaudación y posicionarse como la más grande, representa cerca de 47% de todo lo hasta ahora levantado por los Fibra E.

El de la CFE ha sido el segundo más grande en términos de recaudación, con 16,388 millones de pesos, 7.3% menos de los 17,681 millones que planeaba levantar; no obstante, comunicó que la oferta registró una demanda superior a 25,000 millones de pesos.

Pinfra, que iba por 12,032 millones de pesos, cerró con una captación ligeramente por debajo del objetivo, obtuvo 11,835 millones de pesos, 2% menos a lo previsto.

El objetivo de Prodemex era captar 7,321 millones de pesos; sin embargo, su oferta quedó 16% por debajo. Con la venta de sus títulos obtuvo 6,136 millones de pesos.

Pinfra, CFE, GACM y Prodemex han logrado colocar entre los inversionistas los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) dentro del rango de precio fijado a su salida.

Con su oferta, Prodemex vendió en 18.50 pesos cada uno de sus papeles, el rango bajo del precio estimado era de 18.50 a 21.50 pesos.

Los títulos de la empresa eléctrica del Estado y de Pinfra se emitieron en el rango medio. En el primer caso, los CBFI se ofertaron en 20.50 pesos cada uno, el objetivo era colocarlos entre 19 y 22 pesos por unidad. Mientras que la concesionaria de carreteras esperaba vender cada certificado entre 29 y 32 pesos, el precio final fue de 30 pesos y el GACM mantuvo un precio de 100 pesos por unidad.

PFibra Infraex levanta 6,136 millones de pesos en la Bolsa mexicana

Prodemex, la constructora y operadora de infraestructura, recabó 6,136 millones de pesos con la emisión de un Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); 16.2% por debajo de la meta expuesta en el último aviso de la oferta.

La nueva emisora de la BMV colocó 331.6 millones de títulos a un precio de 18.50 pesos cada uno, precio que estuvo en el rango bajo fijado de entre 18.50 a 21.5 pesos, muestra el aviso de la oferta pública.

En su debut los títulos del fideicomiso, con clave de cotización INFRAEX18, se mantuvieron sin movimientos, cerrando al mismo precio de salida.

La emisora planeaba recaudar 7,321 millones de pesos sin considerar el ejercicio de opción de sobreasignación y 7,541 millones de pesos considerando dicho ejercicio.

Fibra Infraex, cuyo administrador es Fibraestructura, estará enfocado al sector de la infraestructura. Arrancará con un portafolio de tres activos, dos cárceles (una en Jalisco y otra en Durango), así como una vialidad en Estado de México.

Pago anticipado

Un comunicado emitido por la BMV explica que Fibraestructura usará los recursos para amortizar, anticipadamente, el adeudo total de pasivos financieros de los créditos de los contratos de prestación de servicios para los centros penitenciarios ubicados en los estados de Jalisco y Durango, denominados CPS Michoacán y CPS Durango, además de la vialidad Avenida Solidaridad Las Torres, en Estado de México.

“A la fecha no se tiene un vehículo al que el público inversionista pueda acceder con estas características”, cita el documento.

Los colocadores de la Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura fueron las casas de Bolsa de Banorte, Actinver y Santander México.

Éste es el tercer Fibra E listado durante este año en la BMV, luego de las ofertas de la Comisión Federal de Electricidad y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. (Judith Santiago)

judith.santiago@eleconomista.mx