Analistas de CapitalEconomics y Grupo Financiero Banorte (GFB) descartan un aumento de tasas en Estados Unidos para la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), que inicia.

Después del aumento en diciembre de 25 puntos base, la actualización del dot plot que muestra la expectativa de los miembros del Fed de elevar la tasa de referencia tres veces este año (...) queda claro que las próximas acciones del Fed son altamente dependientes de las cifras económicas , dicen los analistas dirigidos por Gabriel Casillas en GFB.

Los dot plots son resultados de una encuesta aplicada entre los miembros del FOMC durante las reuniones monetarias, realizados cada tres meses, donde se conoce la previsión sobre expectativas del PIB, inflación, mercado laboral y alzas de tasas.

En tanto, estrategas de CapitalEconomics consideran que la Fed se mantendrá en modo de pausa y observación, mientras se clarifica la magnitud, composición y oportunidad del estímulo fiscal anticipado por la nueva administración .

El economista de Capital Economics, Paul Ashworth, recordó que la economía de EU registró un crecimiento de 1.6% en el año pasado, que supone una moderación de un punto porcentual con respecto a la expansión alcanzada en el 2015 y se quedó 3 décimas debajo de lo que esperaba la Reserva Federal.

Este menor desempeño es un factor que podría reducir las intenciones del Comité de subir la tasa en la primera reunión del año, pues es resultado de una actividad más débil de lo esperado en el cuarto trimestre del 2016.

La tendencia de las tasas de referencia por parte del banco central estadounidense es uno de los factores a dirigir las decisiones monetarias de Banco de México, tal como lo ha explicado el instituto central mexicano.

El Banxico tiene programada su reunión monetaria para el 9 febrero.

ymorales@eleconomista.com.mx