Crecen las preocupaciones por el crecimiento económico mundial para este año y con ello los precios del petróleo en los contratos futuros continúan con su racha negativa, los cuales ya operan en mínimos de seis años.

Esta mañana el contrato para febrero del crudo Brent disminuye 62 centavos a 47.20 dólares el barril en el mercado ICE electrónico de Londres, en tanto en el mercado NYMEX, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero pierde 59 centavos a 45.30 dólares el barril.

Ayer por la tarde el Banco Mundial recortó sus estimaciones para el crecimiento económico global de este año, expresando preocupación por las economías de la eurozona y Japón. Las nuevas expectativas reforzaron las preocupaciones de los inversionistas de que la demanda de crudo podría verse afectada en 2015, lo que ejercería más presión sobre los precios.

No obstante, Kaushik Basu, vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, dijo que el menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde las alzas en las tasas de interés en los países ricos. Esto genera una oportunidad para países importadores de crudo como China e India.

Y es que las señales de debilidad económica mundial comienzan a surgir luego de que los futuros del cobre se desplomaron un 6.2%, a 5.499 dólares la tonelada. Este metal es considerado un barómetro de la demanda industrial, por lo que su caída se suma a las preocupaciones sobre la demanda de crudo.

Por otra parte, los datos económicos revelados esta mañana en Estados Unidos no ofrecen ningún apoyo para los precios, ya que las ventas al por menor en los Estados Unidos cayeron un 0.9% en diciembre después de la subida revisada del 0.4% registrada el mes anterior. La lectura fue peor de lo esperado por los expertos (-0.1 por ciento).

Así también, la presión sobre los precios es motivada por los altos inventarios. Las reservas comerciales de crudo en los Estados Unidos subieron 3.9 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con datos del Instituto Americano del Petróleo (API). El reporte oficial de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) será publicado más adelante.

[email protected]