Después de un mes de incertidumbre, el pasado 19 de abril Pacific Exploration & Production anunció un acuerdo con The Catalyst Group, con el objetivo de realizar una reestructuración financiera para recapitalizar la petrolera canadiense, por lo que hoy los inversionistas se preguntan qué va a pasar con sus acciones, y aunque aún no hay claridad si quedarán con algo, los expertos consultados por LR estiman que la acción quedará en cero, razón por la que una opción es negociar directamente con Catalyst.

Para Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, está la opción de que los accionistas no reciban nada, ya que hay otras prioridades en materia de pagos y otra posibilidad es que la participación de los accionistas minoritarios sea diluida y llegaría el punto en el que la empresa les reconocería un valor mínimo .

Teniendo en cuenta que la acción ha sido suspendida tanto de la Bolsa de Toronto como de la Bolsa de Valores de Colombia, Pinzón asegura que si los accionistas quieren salir de sus títulos, deberán negociar directamente con Catalyst .

Cabe recordar que Catalyst quedó con 29.3% de la petrolera, los acreedores que financiaron la transacción quedaron con 12.5% de la participación y los acreedores afectados, es decir, bancos y bonistas, quedaron con 58.2 por ciento.

Pinzón resaltó que la canadiense dejó claro que ningún accionista actual tendrá participación en la nueva compañía, ya que la petrolera implementará un nuevo plan de incentivos para la gerencia, que terminaría a finales del tercer trimestre de este año.

Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific, en conversación con LR, expuso que se tomó la decisión de reestructurar la deuda con el objetivo de mantener viva la firma.

Y agregó que a veces no le damos importancia a la verdadera noticia. Pacific es la segunda compañía productora de petróleo del país, que genera ingresos por divisas a la Nación, que ha hecho inversiones cuantiosas en todos los años que lleva en Colombia, que tiene más de 4,000 empleados entre directos e indirectos, que tiene más de 400 contratistas, y que va a seguir funcionando, con la característica de que ninguno de los acreedores se va a ver afectado por esa crisis y se le va a reconocer 100% de su acreencia, esa es la verdadera noticia .

De acuerdo con Restrepo, el fondo de inversión va a inyectar capital de 500 millones de dólares a la compañía y de esta manera trabajan para contribuir a la reducción de deuda, mejorar la liquidez y fortalecer a la empresa para hacerle frente al panorama actual del precio internacional del crudo, que hace año y medio empezó a decrecer.

A su turno, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, sentenció que a la petrolera se le acabó el patrimonio, lo que significa cero valor para los accionistas. Catalyst es prácticamente el nuevo dueño de la empresa y aunque los anteriores accionistas van a estar ahí, se habla de la dilución, es decir, que habrá más acciones en circulación, por lo que hay una posibilidad casi total de que los accionistas pierdan todo .

¿Fue acertado que entrará Catalyst a Pacific E&P?

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, aseguró que consideramos que esta es una de las mejores alternativas que pudieron haber sucedido; esta reestructuración, pese a verse como algo negativo, es mejor que si se hubiera declarado la empresa en bancarrota y se hubiese procedido a liquidar la compañía, generando así despidos masivos, no pagos a contratistas, cierre de pozos petroleros y venta de activos para intentar pagar a los acreedores . Por lo pronto, los que sí serían los más afectados son los accionistas, quienes esperan recibir algo por sus acciones.

fondos@eleconomista.com.mx