José Cuervo, el principal productor de tequila en el mundo, concluyó el primer trimestre del año con una utilidad neta de 437 millones de pesos, 33.3% menos a 654.3 millones reportados en igual periodo del año pasado.

El emisor explicó en su primer reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los casi 218 millones de pesos que obtuvo menos de utilidad en el trimestre pasado se debió al impacto no monetario derivado de la apreciación del peso y su efecto en partidas del balance de 859 millones de pesos .

El mayor efecto fue por los ingresos en pesos de la Oferta Pública de Venta (OPV) inicial de acciones realizada en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero pasado, mismos que se mantienen en dólares, añadió en el que fuera su primer reporte trimestral como empresa debutante en el mercado bursátil local.

Los ingresos apenas lograron crecer 1.8% a 4,930 millones de pesos entre enero y marzo de este año frente a 4,843 millones de iguales meses del 2016. Lo anterior por el alza registrada en precios el 1 de enero pasado. El flujo operativo ajustado de José Cuervo aumentó 34.4% a 1,609 millones de pesos.

El emisor, que mantiene como sus principales mercados de venta de bebidas alcohólicas a EU y Canadá, dijo que en esta región sus ventas cayeron 3.5% y ésta representó el 67.9% de sus ingresos netos en el periodo. Esto por compras adelantadas antes del aumento de precios en enero, aunque fue compensado por mayores precios y el efecto de tipo de cambio. En México, el total de sus ventas representó 19.5%, es decir, aumentaron 18 por ciento.

El primer trimestre progresó en gran medida como se esperaba, el crecimiento del volumen se vio afectado por las compras anticipadas por el aumento de precios del 1 de enero del 2017, particularmente en EU y Canadá , explicó la emisora.

valores@eleconomista.mx