La crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciada en los primeros meses de este año ya cobró sus primeras víctimas.

La minorista Chedraui fue la cadena de tiendas de autoservicio más afectada, al presentar una reducción de 17% en sus ventas en la zona petrolera del país, según los propios datos del segundo trimestre de la emisora.

Los inversionistas del mercado bursátil tomaron la decisión de castigar las acciones de Chedraui, pues en lo que va de este año reportan una disminución de 4.48% en su valor, al pasar de 45.72 a 43.88 pesos.

Inclusive, sus títulos, en el segundo trimestre del año, registran una caída de 21.3 por ciento.

Chedraui, que tiene presencia en Veracruz, Tabasco y Campeche, cuenta con 1.41 millones de metros cuadrados, distribuidos en 279 tiendas, de las cuales 224 están en México y 55 en Estados Unidos.

La empresa acumula 34 unidades en la zona del sureste del país, equivalente a 16% del total.

En Veracruz, tiene 11 inmuebles, mientras que en Tabasco cuenta con 12 y en Campeche con 11.

La derrama económica de los trabajadores de Pemex en la zona del sureste del país, sobre todo en Veracruz, Tabasco y Campeche, era importante; sin embargo, con la agudización de la crisis financiera de Pemex existió una liquidación masiva de empleados, afectando la economía de estos tres estados.

Soriana la libra

Con relación a la tienda minorista Soriana, el efecto que tendría esta empresa por la crisis financiera de Pemex sería mínimo, por la menor presencia de esta tienda en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, pues en esa zona cuenta con 23 tiendas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso la reforma energética el pasado 13 de agosto del 2013 y sus leyes secundarias fueron aprobadas un año después.

Sin embargo, la crisis financiera de Pemex se agudizó con la caída de la mezcla mexicana, el cual en agosto del 2014 alcanzaba un valor de 92.47 dólares por barril; actualmente se encuentra en 33.62 dólares por barril, esto es una caída de 63 por ciento.

Con la fuerte baja del precio del crudo, las rondas realizadas por el gobierno federal para asignar los proyectos de explotación del petróleo en el país no tuvieron éxito, ya que en la primera ronda de cinco proyectos solamente asignaron uno.

El analista del sector de consumo básico de Actinver, Carlos Hermosillo, comentó que Chedraui ha sido afectada en sus ventas 17%, debido al menor dinamismo económico en esa zona del sureste del país por la crisis financiera de Pemex.

Comentó que un dato que destacó la empresa ahora en su informe del segundo trimestre fue con relación a que la tienda minorista creció a un menor ritmo en las tiendas mismas tiendas.

Hermosillo destacó que el efecto durará todo este año y mediados del 2017; sin embargo, a partir del segundo semestre del 2017 aún más notorio ya en el 2018 será cuando Chedraui no sufra el efecto de la crisis de Pemex, debido a la expectativa de inversiones en esa zona.

El analista de Casa de Bolsa Vector Luis R. Willard indicó que Chedraui está sufriendo los efectos de la crisis de Pemex, ya que en el segundo trimestre de este año tuvo en crecimiento de 3.8% en mismas tiendas (Antad), comparado con el aumento promedio de 7% que tuvo la Antad.

Explicó que toda la zona del sureste está en exposición y es afectada una tercera parte de las ventas, pero no en todas las plazas vemos los mismos impactos, por lo que esperamos hacia finales de este año un crecimiento en el flujo operativo (Ebitda) de 12 por ciento .

ricardo.zamudio@eleconomista.mx