Grupo Alsea es una de las emisoras que ha tenido deleitables resultados financieros trimestrales, con crecimientos de hasta 40% en sus ventas.

Sin embargo, para este primer trimestre del año, analistas anticipan incrementos más moderados.

Estimamos un buen reporte, impulsado por un mejor entorno en el consumo y por adquisiciones , explica un reporte de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

El próximo 28 de abril será cuando se conozcan qué tan nutridos estuvieron los estados financieros de los primeros tres meses del año.

Por lo pronto, las proyecciones de Banorte-Ixe muestran un ticket en ingresos con alzas de 14.1%y un flujo operativo (EBITDA) de 19.3%, comparándole con el mismo periodo del 2015.

El platillo fuerte de dichos crecimientos de doble dígito sería el crecimiento orgánico en México, Latinoamérica y la integración de Grupo Zena.

No obstante, la utilidad neta mostraría una caída de 58.2%, dado el aumento del gasto financiero, menores intereses ganados y pérdidas cambiarias por revaluación de opciones restantes de compra-venta de Grupo Zena, consideran analistas de Vector Casa de Bolsa.

Banorte-Ixe estima una caída de 5.8% a nivel neto, derivado del aumento en el costo financiero por la revalorización de los pasivos con la opción de venta de 28% de Grupo Zena, como consecuencia de la depreciación del peso frente al euro.

En México, el mejor desempeño se reflejaría en las operaciones de Starbucks, Domino’s y comida casual (Vip’s, Chili’s, Italianni’s y California Pizza Kitchen), con un avance en ventas mismas tiendas de 10.5%, por arriba del sector e impulsadas por la recuperación del gasto familiar, empleo y remesas.

En Latinoamérica, esperamos crecimientos pese a la situación económica adversa. A nivel consolidado, las cifras reflejarán el impacto de la devaluación del peso argentino frente al dólar y la depreciación que registran las otras monedas en los países en los que opera , muestra Banorte-Ixe.

El menor crecimiento estaría en Argentina, mientras que Colombia y Chile presentarían resultados positivos. Para todo el 2016, se esperan crecimientos light, pues será un año en el que Alsea seguirá consolidando sus adquisiciones de Vip’s y Grupo Zena.

Estamos anticipando un crecimiento un tanto más acotado en el 2016, tanto en ingresos como en EBITDA, porque en el 2015 tuvo el apoyo de adquisiciones. (La compra de Archie’s en Colombia) es una operación de menor tamaño que ayuda al crecimiento orgánico y no se puede comparar con las transacciones del 2014 , dijo Montserrat Antón, analista de Invex Casa de Bolsa.

Los segmentos de casual dining e Italianni’s seguirán creciendo, aunque no espectacularmente, pero sí manteniendo la consolidación.

judith.santiago@eleconomista.mx