El jueves 27 de octubre, Cementos Mexicanos (Cemex) presentará sus resultados financieros del tercer trimestre, que mostrarían aumentos en ventas en términos de dólares de 1.4%; en utilidad de operación de 7.4%, y en flujo operativo (EBITDA) de 12 por ciento.

Analistas de la Casa de Bolsa de Banorte-Ixe consideraron que mejorará su rentabilidad, con avances de 0.7 puntos porcentuales en el margen operativo y de 2 puntos porcentuales en el margen EBITDA, ubicándose en 12.8 y 20.6%, respectivamente.

Pronosticamos mejores precios en moneda local en la mayoría de las regiones, pero una variación negativa en dólares por la apreciación del dólar , expusieron en el análisis.

Por regiones, se espera que los volúmenes de venta en México aumenten en promedio 7.3%; seguido por Europa con un avance de 2.8 por ciento. Mientras el negocio de Asia, Medio Oriente y África registraran alzas de 2.3 por ciento. En Estados Unidos, uno de sus principales mercados, se prevé la caída de 2.3%, debido a una base comparativa alta.

Banorte-Ixe explicó en el documento que la empresa que produce, distribuye y comercializa cemento y otros materiales de construcción en 50 países continúa trabajando en mejorar la estrategia de precios, por lo que anticipan una mejora en moneda local en la mayoría de las regiones.

Sin embargo, en dólares se proyecta una caída en el precio promedio consolidado por la apreciación del dólar respecto de las demás monedas.

Dólar no ayuda a su deuda

Analistas de la Casa de Bolsa de Citibanamex proyectaron que la empresa cementera reporte una reducción de su deuda neta de 753 millones de dólares, esto considerando la venta de una participación minoritaria en su subsidiaria en Filipinas.

Para este tercer trimestre, el apalancamiento neto ascendería a 13,500 millones de dólares, lo cual representa 4.9 veces de su razón deuda neta/EBITDA. En tanto, reportaría 316 millones de dólares en flujo libre de efectivo, después del Capex de mantenimiento.

Cemex sigue excesivamente apalancado y la debilidad cambiaria en los mercados emergentes ha sido un importante obstáculo para la compañía (...) Sin embargo, los aumentos del precio del cemento local en los principales mercados han repuntado y esperamos que esta tendencia continúe en el 2016 , citaron analistas de Citibanamex en un documento.

Los títulos de la empresa regiomontana que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan ganancias de 77.37% en lo que va del año.

Cerraron en 16.07 pesos cada uno, lo cual significó un ligero avance de 0.75 por ciento.

ICA seguirá operando en números rojos

el tercer reporte financiero del año de Empresas ICA continuará en números rojos, reflejando caídas de doble dígito en sus principales indicadores, anticipan analistas.

La empresa constructora que fuera de las más emblemáticas de México sigue sin aligerar la crisis financiera, la cual fue el resultado de un alto nivel de endeudamiento, liquidez por falta de nuevos proyectos de construcción e impacto por la debilidad del peso ante el dólar.

Además, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) trabaja en la definición de su plan de reestructura financiera que inició en diciembre del año pasado con el propósito de continuar con la viabilidad de su negocio y reducir su deuda, que hasta junio de este año sumaba 64,556 millones.

José Espitia, analista de Banorte Ixe, adelantó en un documento que los ingresos de la constructora mexicana presentarían retrocesos en ventas de 38.1% y, en flujo operativo (EBITDA ajustado), de 22.3%, respecto del mismo periodo del 2015.

El segmento de construcción, que en los últimos 12 meses significaba 54.6% de sus ingresos, seguirá castigado, con decremento de 68.5% en sus ventas. No se descarta que reportará el paro de obras por falta de liquidez.

Asimismo, se anticipa que reporte una pérdida neta mayoritaria de 2,614 millones de pesos correspondiente con los meses de julio a septiembre pasado.

judith.santiago@eleconomista.mx