Los tres grupos aeroportuarios que operan en México y cotizan en Bolsa hilaron un mes más sin recuperar los niveles de tráfico de pasajeros que reportaban en el 2019 o antes de la pandemia. Sin embargo, todos reportaron alzas de triple dígito en agosto.

Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) registró el mayor incremento anual, pero Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) destacó por estar más cerca de llegar a igualar los niveles del tráfico de pasajeros previos a la contingencia sanitaria por Covid-19.

No obstante, su desempeño en la Bolsa de valores de hace un año se compara favorablemente para Asur que acumula ganancias de 50.61%; GAP con 42.41%, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 23.50 por ciento.

Mientras que en todo este 2021, el precio de las acciones de los operadores de los aeropuertos en el país mantienen desempeños mixtos. GAP, que opera aeropuertos como Tijuana, y Asur, que administra la terminal de Cancún, han generado ganancias para sus accionistas en Bolsa, con alzas de 10.03% y 12.50%, respectivamente. OMA, por su parte, se encuentra rezagada en su negociación, con un 2.46% de caída.

OMA más lejos que sus pares

Aunque el tráfico reportado por OMA en agosto de este año terminó con un alza de triple dígito, de 104.8% comparado con igual mes del 2020, aún se encuentra un 20.8% por debajo de lo registrado en agosto del 2019, el año en que aún no se había visto afectada por la pandemia.

Mientras que GAP informó un crecimiento de 101.7% en agosto pasado comparado con el mismo lapso del año pasado, y se encuentra a un 2% de retomar el tráfico que reportó antes de la crisis sanitaria.

Asur reportó un alza de 234.5% en agosto de este año comparado con igual lapso del 2020, encontrándose a un 4.3% de alcanzar los niveles de tráfico que informó en agosto del 2019.

“En agosto se presentó un retroceso en la recuperación contra el 2019, lo que pudo derivarse del alza de contagios de Covid-19, aunque creemos que la afectación ha sido moderada. Seguimos positivos respecto del sector ”, opinó José Espitia, subdirector de Análisis del sector transporte en Banorte.

"Seguiremos monitoreando el comportamiento de la demanda que, en nuestra opinión, debería evolucionar de forma favorable en los próximos meses conforme avance el proceso de vacunación", agregó.

Recuperación hasta el 2023

Para Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, la caída en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de México seguirá registrándose en los próximos meses al compararse contra el 2019, un año cuando la pandemia no impactaba las operaciones.

Ante ello, la especialista proyecta que hasta el 2023 se observará la  recuperación del tráfico en las terminales aéreas que operan Asur, GAP y OMA, por lo que las perspectivas son alentadoras.

“La economía se mantiene en marcha. Será cuestión de meses que regrese el apetito por los vuelos tanto domésticos como internacionales. Ello sumado a los avances en las campañas de vacunación nos hace reiterar nuestra recomendación de 'Compra' para el sector”, manifestó Alejandra Marcos.

judith.santiago@eleconomista.mx