Lectura 4:00 min
Peso rompe marca en Chicago; operó 9,200 millones de dólares en un día
Tras otra difícil semana para los mercados financieros por el temor a una crisis bancaria, el peso hiló su segunda depreciación semanal frente al dólar. La operación de los contratos del peso-dólar alcanzaron el pasado jueves 9.2 billones de dólares en el Chicago Mercantile Exchange.

El volumen operado del peso-dólar alcanzó 9,200 millones de dólares el pasado jueves en el Chicago Mercantile Exchange (CME, por sus siglas en inglés), con lo que se impuso un nuevo récord en el mercado, destacó Jorge Alegría.
El director de Desarrollo de Mercados para América Latina del CME explicó que un día normal las operaciones ascienden a los 1,500 millones de dólares. “Con ello queda demostrada la liquidez y profundidad del peso mexicano en Chicago”, comentó en entrevista.
El ex director del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que en lo que va del presente año, el promedio operado del peso en el CME subió y llegó a un promedio de 2,000 millones de dólares diarios.
“Se tiene que entender que fue un récord en todos los mercados de Chicago, en tasas de interés, por ejemplo, por las noticias de los bancos, hubo mayor actividad”, explicó.
Jorge Alegría destacó la importancia de la moneda mexicana en Chicago, lo cual demuestra la fortaleza del peso en los mercados internacionales.
El peso es la moneda más fuerte en América Latina y se usa para protegerse, es la referencia para invertir”, dijo Alegría
Se deprecia
Tras otra difícil y volátil semana para los mercados financieros globales por los temores a una crisis bancaria mundial, el peso se debilitó e hiló su segunda depreciación semanal frente a la moneda estadounidense.
En la sesión del viernes, el tipo de cambio cerró en 18.9329 pesos por dólar, nivel que representó una depreciación de 2.28% o 47.81 centavos para la semana terminada el 17 de marzo.
En lo referente a la cotización diaria, el peso finalizó con un retroceso de 1.05% o 19.75 centavos, alcanzando un máximo de 18.9884 unidades y un mínimo de 18.6373, muestran datos del Banco de México.
“La depreciación del peso se debió principalmente a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos (tras la quiebra de tres bancos regionales, entre ellos, Silicon Valley Bank) y se teme que pueda haber una parálisis del crédito y del consumo, ocasionando una recesión económica”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
La especialista del mercado cambiario consideró que los indicadores técnicos reflejan la posibilidad de presiones al alza para el tipo de cambio, aunque por el momento la paridad sigue mostrando un periodo de consolidación y estabilidad, en un rango de entre 18.85 y 19.00 pesos por dólar.
Para Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, en las últimas dos semanas se ha dado una “toma de utilidades” en el tipo de cambio peso-dólar y aunque los mercados recalibraron a la baja su expectativa sobre la tasa terminal de Banxico a 11.25%, el peso mexicano “continuará destacando en el universo de divisas al contar con sólidos fundamentos macroeconómicos y una perspectiva positiva con entrada de flujos por exportaciones, remesas, turismo y nearshoring”.
A la baja los contratos en Chicago
Las posiciones especulativas netas en el CME se mantienen en contra del peso mexicano desde hace casi tres meses, desde el 14 de diciembre de 2022 y hasta el pasado 7 de marzo, último dato disponible.
Para el periodo del 1 al 7 de marzo, los contratos netos cortos sumaron 31,252 unidades cada uno de 500,000 pesos, lo que significó una caída semanal de 5.2% respecto al registro previo.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que este dato, que aún muestra cierto desfase de tiempo, refleja que el sentimiento de los especuladores se tornó ligeramente a favor de la divisa mexicana, ante el buen desempeño registrado a principios de este año.
“Estamos viendo información que refleja el sentimiento de los especuladores cuando el tipo de cambio cerró por debajo de las 18 unidades, aún así, llama la atención de que se mantuvieron netas cortas las posiciones porque todavía había incertidumbre sobre cuáles serán las siguientes decisiones de la Reserva Federal y hasta a dónde llevará la tasa de interés terminal en este ciclo alcista”, comentó.
Quiroz recordó que el periodo del reporte publicado más reciente de los contratos del peso en Chicago (hasta el 7 de marzo), el tipo de cambio peso-dólar cotizó entre 17.9499 y 18.3326 unidades por billete verde.
Será hasta esta semana cuando se presente la información semanal ya actualizada.
Janneth Quiroz anticipó que al tener los datos actualizados sobre los contratos del peso en el mercado de futuros de Chicago puede verse un rebote y tornarse más netas cortas las posiciones en contra de la moneda mexicana.



