Pese a que la desarrolladora de vivienda Casas Javer informó que las unidades que vendió durante el tercer trimestre del año disminuyeron 3.7% respecto al mismo lapso del 2015, sus ingresos subieron 4.3% durante el periodo.

La empresa obtuvo ingresos por 1,636.9 millones de pesos contra los 1,568.8 millones del tercer trimestre del 2015. El avance fue porque el precio promedio de venta aumentó 13.9% más que el registrado de julio a septiembre del año pasado. También porque mejoró la mezcla de ventas, con una mayor proporción del segmento medio, con 62.4% del total de unidades vendidas.

Javer anunció que su utilidad neta fue menor a la registrada entre julio y septiembre del 2015, al registrar 20.1 millones de pesos respecto a los 395.5 millones. Esto debido a la reducción de su deuda en dólares y por efectos de pérdidas cambiarias por 109.4 millones de pesos en el trimestre.

El flujo operativo de la empresa (EBITDA) se incrementó 11.8%, al registrar 218.1 millones de pesos en el tercer trimestre del año frente a los 195.1 millones del mismo lapso del 2015.

Javer expuso que las viviendas con subsidio que vendió durante el tercer trimestre representaron 42.3% de todas las que colocó, 11.8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.

La desarrolladora agregó que los subsidios que otorga el gobierno federal van a la baja y espera que la tendencia continúe para el cierre del año.

Además, reportó atrasos en los permisos para el desarrollo de nuevos proyectos, lo que ha afectado la meta esperada en el volumen de sus ventas y es probable que este panorama continúe en el cuarto trimestre.

judith.santiago@eleconomista.mx