La autoridad bursátil italiana, la Consob, dio este lunes su visto bueno a la oferta pública de compra (OPA) del francés Lactalis sobre la parte que todavía no posee de su filial italiana Parmalat.

"La Consob aprobó el documento de oferta relativo a la OPA (...) sobre las acciones ordinarias de Parmalat Spa. El periodo de adhesión a la OPA empezará el 9 de febrero de 2017 y finalizará el 10 de marzo de 2017", informó en un comunicado la autoridad bursátil.

El gigante grupo lechero francés, que controla ya el 87.74% del capital de Parmalat, había precisado que tenía la intención de retirar su filial italiana de la bolsa de Milán cuando alcanzara el 90%.

El 20 de enero, la Consob pidió "informaciones suplementarias (sobre la documentación presentada por Lactalis), lo que suponía la interrupción de la instrucción hasta el fin del proceso informativo".

La decisión de este lunes permite el lanzamiento de la OPA que se efectuará al precio de 2.80 euros por acción.

Lactalis se hizo con el control del grupo agroalimentario italiano en 2011 a través de una OPA hostil. Desde entonces, con frecuencia se han producido fuertes tensiones con ciertos accionistas minoritarios.

Uno de ellos, el fondo Amber Capital, que posee algo más del 3% de Parmalat, juzgó la oferta de la OPA insuficiente, estimando que el "precio justo no podía ser inferior a 4 euros".

[email protected]