Entender el papel de la diversificación es clave. Una de las mejores y más tradicionales formas de mitigar los riesgos en un portafolio de inversiones es simplemente aumentando la cantidad de activos de una clase determinada.

Pero otra manera indirecta de reducir los riesgos es diversificarse a través de fondos comunes de inversión. Existen muchas alternativas y siempre en una industria cada vez más competitiva en materia de costos (a la baja) y de prestación de servicios (charlas para inversionistas institucionales, información por correo electrónico para inversionistas individuales, asesoramiento, etc.) que redundan en un beneficio para el inversionista.

Es verdad que el manejo de una cartera de inversión es algo apasionado para aquellos que realmente lo sienten, pero: en lugar de manejar su cartera, ¿por qué no comprar acciones de administradoras que cotizan en la Bolsa?

Primero tiene que saber que existen diversos tipos de administradores de fondos. Los Fondos Comunes de Inversión son los más tradicionales, con rendimientos relativos a algún índice de referencia (o benchmark ).

Si muchos inversionistas deciden posicionarse en un fondo común, se forma un fondo de inversión, que es el patrimonio formado por aportes de un grupo de inversionistas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan. En definitiva, equivale a delegar en un grupo de profesionales la administración de nuestros ahorros: los inversionistas aportan el dinero, recibiendo como contrapartida una cuotaparte que refleja su participación en el valor total del fondo. A medida que sube el valor de los activos del fondo (neto de los gastos de administración), sube el valor de la cuotaparte, y los inversionistas reciben su porción correspondiente de la rentabilidad.

También existen fondos de inversiones con estrategias activas apuntando a retornos absolutos o Hedge Funds, que son fondos offshore domiciliados fuera de los Estados Unidos, en regiones con beneficios impositivos para poder minimizar sus gastos impositivos, permitiéndoles obtener mejores retornos netos.

Básicamente, al estar exentos de las regulaciones impuestas por la SEC en Estados Unidos, estos fondos tienen gran flexibilidad en cuanto a elegir los activos y moverse de un mercado a otro según se juzgue conveniente. Pueden estar comprados o shorteados en un activo, así como invertir en forma directa o en forma apalancada con crédito magnificando los retornos, ya sean positivos o negativos. Si bien su nombre deriva de lo que fue tradicionalmente una estrategia de cobertura (hedge), estos últimos dos elementos implican la mayor parte del tiempo mayores riesgos para el inversor.

La industria de los ETF's le ha quitado mucho atractivo a estas estrategias llevadas a cabo por los administradores profesionales, dado que no poseen gastos de administración del fideicomiso, sino sólo gastos mínimos de operatoria. Estos ETF's son prácticos, líquidos y ahorran plata, ya que persiguen una estrategia pasiva que no requiere de administradores de fondos. La gran decisión pasa por el inversor, que debe armar la correcta estrategia de posicionamiento.

Alternativas de carteras administradas que se pueden comprar a través de un ETF

Las posibilidades que nos brindan los ETF's en cuanto a la variedad de activos en los que podemos invertir son muy amplias. Pero existe específicamente una familia de que son los que ETF's de fondos que apuntan a un objetivo temporal (Life-Cycle & Allocation).

Estos, en realidad, son Fondos Comunes de Inversión con una estrategia temporal o en cuanto al tipo de objetivo general definido que vienen a reemplazar a los FCIs tradicionales.

Las posibilidades de inversión concretas con objetivos, generalmente están expuestas en el mismo nombre del fondo: los que tienen una fecha concreta de finalización se reconocen por la misma (año 2020 para el TDX Independence 2020, cuya sigla es el TDH), o bien los que tienen una estrategia de inversión asociada (el iShares S&P Growth Allocation invierte con un objetivo de crecimiento, no de valor).

Generalmente, invierten en instrumentos que vencen en determinada fecha, es decir bonos con esa fecha de vencimiento aproximada o un roll-over de vencimientos cortos hasta ese momento, que incluso puede contener acciones. Es decir: es un fondo mixto (o compuesto de más de una clase de activos). Es recomendable chequear la liquidez para poder posicionarse dado que generalmente no es alta. Es una de las desventajas de este tipo de instrumentos.

Para operar con este tipo de estrategias de ETF's con un determinado objetivo temporal, se recomienda explorar los siguientes fondos con distintas alternativas que pueden adoptarse usando los siguientes tickets, ordenados de mayor a menor cantidad de activos bajo manejo: TDH, TDN, TDX, TDV, AOA, TDD, AOR, TZI, AOM, TGR, TZD, AOK, TZG, TZV, TZO y TZL.

Los mal llamados Hedge Funds o Fondos de Cobertura, tienen muchas alternativas para ser comprados en el mercado en forma directa. Es decir que uno directamente compra las acciones de la sociedad administradora de carteras, no invierte en un fondo específico. Uno se hace socio de esa empresa y el rendimiento neto de todo gasto es la rentabilidad que obtiene, que pasa a revalorizar las acciones de la compañía. Cuanto mejor invierta, más subirán sus acciones.

¿Qué administradoras de fondos cotizan directamente? ¿Cuáles son las alternativas para el inversionista minorista?

En la tabla de más abajo, se listan los tickers de las acciones de administradoras de fondos que cotizan en Estados Unidos, ya sean Hedge Funds o simplemente administradoras de fondos regulados. Muchas de estas alternativas ofrecen a los inversionistas tantos fondos regulados como fondos desregulados (Hedge Funds).

Lejos, la más Berkshire Hathaway (BRK-A y BRK-B), con 372 dólares de capitalización bursátil. La empresa de Warren Buffet se destaca no solo por su tamaño sino por ser el ícono de las administradoras de fondos.

Con más de 59,000 millones de dólares de capitalización bursátil, sobresale también Blackrock (BLK), que posee todo tipo de alternativas para inversionistas individuales. Tiene valor de mercado unas 10 veces más grande a la que le sigue. Opera directamente en 60 países y posee más de 10,000 empleados.

Acciones de Administradoras de Fondos que cotizan en Eu

Estas administradoras poseen un price-to earnings no muy diferente del mercado, ente 10 y 15 veces sus ganancias anuales históricas.

Administradora Ticker
Berkshire Hathaway BRK-A
BlackRock BRK-b
Legg Mason LM
Waddell & Reed Financial WDR
Franklin Resources BEN
T Rowe Price Group TROW
Invesco IVZ
Janus Capital Group JNS
Eaton Vance EV
Affiliated Managers AMG
Fortress Investment FIG
Alliancebernstein Holding AB
Och-Ziff Capital Management OZM

Acomodados en forma descendente a su capitalización bursátil

FUENTE: Sala de inversión

[email protected]