La compra de Yoli por parte de Coca-Cola FEMSA (KOF) no sólo se convirtió en la quinta adquisición que realiza la embotelladora en los últimos 16 meses, sino también en la más cara de Latinoamérica.

El jueves pasado, KOF anunció la fusión de operaciones con Grupo Yoli por la que los accionistas de esta última recibirán 42.4 millones de acciones de KOF con un valor aproximado de 7,802 millones de pesos. El valor agregado de la transacción es de 8,806 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por KOF.

Si bien se espera que el proceso de integración de Yoli a KOF sea de bajo riesgo , Casa de Bolsa Accival destacó que el precio del crecimiento no orgánico en Latinoamérica alcanza un nuevo máximo .

De acuerdo con Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas del sector de Accival, KOF pagará un valor compañía aproximado de 690 millones de dólares.

Esto implica que se pagó un valor compañía equivalente a 10.8 veces el flujo de operación de Yoli, que es 8% superior al promedio de sus tres últimas adquisiciones (KOF Filipinas, Querétaro y CIMSA).

Grupo Yoli se integrará a KOF con ventas de aproximadamente 99 millones de cajas unidades de bebidas vendidas que añadirán 2.7% al volumen de ventas consolidado de KOF.

Tomando en cuenta las ventas de caja unidad, el precio de la adquisición sería de 6.92 dólares, el más alto de Latinoamérica, y no sólo 47% superior al de las últimas tres adquisiciones en México, que promediaron 4.71 dólares, sino también a las más importantes realizadas por KOF desde 1994 que promedian 4.23 dólares, agregó Accival.

Creemos que factores como la alta exposición a presentaciones individuales y la falta de presentaciones de agua de garrafón con un menor margen, así como el valor por ser considerado un bien escaso, explican en parte el premio de Yoli , puntualizó la nota de Accival.

El anuncio de la fusión, el jueves pasado, provocó que los títulos de KOF que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularan al cierre de ayer un rendimiento de 1.3%, para cotizar con un valor de mercado de 406,028 millones de pesos.