Ainda Energía & Infraestructura colocó un Certificado De Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado local para financiar proyectos de energía e infraestructura en México.

El emisor recaudó un total de 4,400 millones de pesos , de los cuales hizo una primera llamada de capital por 880 millones de pesos, según el aviso de colocación.

Los sectores en los cuales invertirá la empresa serán principalmente en hidrocarburos y electricidad en el caso de energía y en infraestructura de transporte y proyectos hidráulicos.

quiere un fibra e

El nuevo emisor dijo en una presentación que los planes a futuro será la desinversión del CKD a través de un Fibra E, que es un instrumento financiero especializado en inversiones en materia de energía e infraestructura, anunciado en el 2015.

“Para lograr maximizar el valor para los tenedores se contemplan dos escenarios de desinversión a través de una Fibra E: convertir el CKD a Fibra E o transferir los activos a una Fibra E”, indica el documento.

Ainda considera que los factores que detonarán las oportunidades de inversión en ambos sectores son las limitaciones presupuestales del gobierno, lo que “lo fuerzan a monetizar activos”.

“Los esquemas de participación privada en proyectos públicos marcarán la tendencia de inversión en energía e infraestructura en México, dadas sus ventajas y la falta de presupuesto”, expone la empresa en el prospecto.

grandes inversiones

El Foro Económico Mundial estima que se requerirá una inversión promedio anual de 5 billones de dólares en infraestructura en todo el mundo a lo largo de las siguientes dos décadas.

El emisor y Goldman, Sachs & Co Merchant Banking Division (GSMBD) se aliaron para identificar oportunidades para desarrollar y coinvertir en proyectos de energía e infraestructura.

GSMBD ha registrado inversiones en capital privado por 150,000 millones de dólares.

Ainda es parte de la Asociación Mexicana de Capital Privado representada por 177 fondos privados.

Uno de los socios del nuevo emisor es Manuel Rodríguez Arregui, quien ha ocupado cargos públicos y privados. Entre el 2006 y el 2008 se desempeñó como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y entre el 2012 y el 2015 fue director general de GBM Infraestructura, firma que en el 2012 colocó un CKD en infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.

[email protected]