La cuprífera estatal chilena Codelco presentó este viernes un plan de aumento de productividad y ahorro de 1,000 millones de dólares para el 2015, ante un escenario de caída del precio del cobre.

"Estamos haciendo nuestro compromiso de que el presupuesto operacional del próximo año deberá ser reducido en gastos en 1,000 millones de dólares", dijo en rueda de prensa Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El plan contempla una reducción de 500 millones de dólares a través de un aumento de eficiencia y productividad.

En las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos se esperan ingresos por 200 millones de dólares, por recuperación metalúrgica.

Otros 500 millones de dólares en costos serán reducidos mediante una renegociación de contratos ante los efectos de la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso chileno.

La minera descartó despedidos de personal.

Para el próximo año, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) revisó a la baja su proyección para el precio del cobre de 3 dólares a 2.85 dólares la libra.

La baja se explica por la caída del precio del petróleo, la desaceleración china y la apreciación del dólar en mercados internacionales.

Codelco, que produce cerca del 11% del cobre mundial, aporta todas sus ganancias al fisco.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal.

frm