Lectura 3:00 min
Cobre cayó presionado por alza de la tasa de bonos franceses
El cobre cayó, luego de que un alza en los rendimientos de los bonos de la zona euro renovó la preocupación por la deuda de la región.
El cobre cayó este martes por primera vez en tres días, después de que los crecientes rendimientos de los bonos de la zona euro respaldaron el temor a que la crisis de deuda de la región se propague y desbarate la recuperación mundial.
Pero el metal rojo revirtió rápidamente las pérdidas en las operaciones posteriores al cierre, siguiendo un cambio positivo en las acciones de Estados Unidos, impulsado por algunos indicadores técnicos de corto plazo que podrían seguir haciendo subir los precios del cobre en los próximos días.
El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió 80 dólares o 1% para cerrar la jornada en 7,680 dólares la tonelada. Después del cierre, los precios se recuperaron y superaron los 7,750 dólares la onza gracias a los avances de las acciones.
En Nueva York, el contrato para entrega en diciembre cerró con un alza de 1.35 centavos en 3.5015 dólares la libra, después de operar entre 3.4540 y 3.5215 dólares.
Datos económicos positivos de Estados Unidos y los problemas laborales en la segunda mina de cobre más grande del mundo contribuyeron a la remontada del metal rojo, pero mientras la atención continúe en las noticias que surgen desde Europa, estos elementos de apoyo seguirán ocupando un lugar secundario.
Los rendimientos de los bonos italianos y españoles subieron a niveles insostenibles este martes, concentrando la atención directamente en Francia, debido a que día a día aumenta el riesgo de que el contagio de la crisis de deuda de la zona euro se extienda a las mayores economías de la región.
"Europa todavía es una gran parte de la economía mundial ¿Puede el resto del mundo crecer de manera satisfactoria si las cosas empeoran en Europa? Es en eso en lo que se está concentrando el mercado ahora", dijo el analista Stephen Briggs de BNP Paribas.
"Es un testimonio de lo mal que están las cosas, y tenemos una huelga en Grasberg y una huelga en Cerro Verde, y el mercado se está contrayendo minuto a minuto", agregó.
En una señal de que la oferta podría verse ajustada más adelante, los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Grasberg en Indonesia decidieron extender hasta el 15 de diciembre una huelga que ya lleva dos meses.
Cierta mejora en datos económicos estadounidenses no fue suficiente para sacar al mercado de su tono negativo. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre y un índice sobre las manufacturas en el estado de Nueva York creció en noviembre.
ros