Londres - El cobre retrocedió este lunes por una escalada del dólar ante los temores generados por la falta de acuerdo en Grecia sobre los términos de un nuevo rescate para evitar una cesación de pagos de su deuda y por la escasa demanda de China, el mayor consumidor mundial.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó casi 1%, a 8,500 dólares la tonelada.

En Nueva York, el contrato para marzo cayó 3.70 centavos, o 1%, a 3.8645 dólares por libra, en operaciones entre 3.8280 y 3.9020 dólares.

El dólar subía frente al euro, lo que encarece el costo de los metales cotizados en dólares para los inversores europeos, a medida que se acerca una fecha límite para que Atenas le diga a la Unión Europea si acepta los términos de un nuevo rescate de 130,000 millones de euros (170,600 millones de dólares).

"Cuanto más se extiende la situación griega, peor es para los mercados", dijo el analista de INTL FCStone Edward Meir.

"Realmente tienen que resolverlo. Se suponía que iban a solucionarlo hace dos semanas. Se está contagiando a los mercados, impulsando al dólar y presionando a las materias primas", agregó.

Los partidos de la coalición de Gobierno de Grecia aún deben aprobar los términos del segundo paquete de rescate. La canciller alemana, Angela Merkel, le dijo a Atenas que decida rápido si acepta las duras condiciones para recibir la ayuda, pero los líderes pospusieron la respuesta un día más.

El mercado físico de cobre en China estuvo tranquilo el lunes, dijo un operador de Hong Kong, a medida que las fábricas reanudaban lentamente sus actividades después de los feriados por el Año Nuevo Lunar.

Las pérdidas fueron limitadas por un informe publicado el viernes que mostró que el empleo en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, creció en enero al ritmo más rápido en nueve meses.

ros