El cobre se estabilizó el miércoles tras anotar su mayor caída en un mes en la jornada previa, cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preocupó a los inversionistas al afirmar que el dólar está demasiado alto.

Antes de la toma de mando de Trump mañana, sus comentarios reavivaron temores de que busque políticas proteccionistas, que podrían afectar al crecimiento económico.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.3%, a 5,769 dólares por tonelada, tras caer 1.9% el martes, su mayor baja desde el 19 de diciembre.

El dólar subió ligeramente, encareciendo los metales tasados en esa moneda a tenedores de otras divisas.

No obstante, los precios recibieron el respaldo de un reporte que mostró que la producción industrial en diciembre en Estados Unidos registró su mayor alza en dos años.

También respaldaron los precios los inventarios registrados en la LME, que cayeron en otras 1,335 toneladas, aumentando el declive desde sus máximos de mediados de diciembre a 69,425 toneladas, o 20 por ciento.

Los inversionistas estarán atentos ahora a los datos que se conocerán el viernes sobre el Producto Interno Bruto y la producción de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

Entre otros metales industriales, el aluminio avanzó 2%, a 1,834.50 dólares por tonelada, su máximo desde mayo del 2015, y el níquel subió 0.2%, a 10,180 dólares.

El zinc subió 2.2%, a 2,776 dólares; el plomo ganó 0.5%, a 2,307 dólares; y el estaño cerró estable, a 21,100 dólares por tonelada.

Oro, a la inversa

Los precios del oro cayeron el miércoles frente al máximo de ocho semanas de la jornada previa, después de que datos que mostraron el mayor avance de los precios al consumidor en dos años y medio impulsaron al alza al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El oro al contado cayó 1.1%, a 1,203.43 dólares por onza, tras tocar el martes su cota más elevada desde mediados de noviembre, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero bajaron 0.8%, a 1,203.2 dólares.