Lectura 2:00 min
Cobre a la baja, a la par de bolsas accionarias
El precio internacional del cobre retrocedió el viernes en línea con otros mercados por las preocupaciones sobre los efectos colaterales de la crisis en Grecia.
El precio internacional del cobre retrocedió el viernes en línea con otros mercados por las preocupaciones sobre los efectos colaterales de la crisis en Grecia.
Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas debido principalmente por la debilidad del dólar´estadounidense y las expectativas de que mayores bajas de precios podrían provocar recortes a la producción.
Grecia votó el domingo en un referendo sobre los términos del rescate financiero, que decidirán el futuro del país, el cual deberá posiblememnte de salir de la zona euro.
Los precios del cobre, un metal usado en los sectores de energía y construcción, soportarían una mayor presión bajista en las próximas semanas por una menor demanda estacional en China.
Ese país representa casi la mitad del consumo global, estimado en casi 22 millones de toneladas para este año.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres tuvo como última oferta 5,758 dólares por tonelada, en comparación con un cierre a 5,795 dólares el jueves.
El dólar caía el viernes ante una cesta de monedas, golpeado por datos de empleo en Estados Unidos más débiles que lo esperado, aunque el volumen de negocios era escaso por el feriado en Estados Unidos del Día de la Independencia. La debilidad del dólar abarata el valor de las materias primas transadas en esa moneda para los tenedores de otras divisas.
En cuanto a otros metales industriales, el aluminio a tres meses cerró a 1,710 dólares por tonelada, desde 1,724 dólares el jueves. El metal ya se encontraba presionado por un exceso de suministros, un problema que probablemente empeore a medida que el aluminio sale de los almacenes aprobados por la Bolsa de Londres a un mayor ritmo, tras nuevas medidas para acortar las colas.
En tanto, el níquel bajó 1.60% a 12,000 dólares por tonelada. El zinc cayó a 2,019 dólares, desde 2,022 dólares.
El plomo cerró en 1,769 dólares por tonelada, retrocediendo desde un cierre a 1,792 dólares el jueves, mientras que el estaño retrocedió a 14,350 dólares, desde 14,450 dólares.