Lectura 2:00 min
Cobre a la alza por temor a baja en suministros
El cobre cierra este miércoles con avance ante temores de un menor suministro del metal en los mercados.
El cobre avanzó este miércoles, apoyado en las preocupaciones acerca del suministro, en medio de datos estadounidenses alentadores que mostraron un aumento en el gasto del consumidor y una caída en el número de personas que solicitó beneficios por desempleo.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) operó por última vez a 8,250/8,251 dólares la tonelada, en alza desde el cierre del martes a 8,140 dólares. El metal ha caído 8% desde el récord de 8,966 dólares que alcanzó a inicios de este mes.
En Estados Unidos, el cobre para entrega en diciembre avanzó 5.30 centavos, o 1.4%, a 3.7555 dólares por libra.
El dólar pasó a terreno negativo frente al euro y una cesta de importantes monedas tras la publicación de datos económicos estadounidenses apuntando a un moderado fortalecimiento en la actividad económica, que elevó la tolerancia al riesgo.
Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron inesperadamente en octubre, pero las solicitudes de beneficios por desempleo también bajaron más de lo esperado en la última semana. El gasto del consumidor subió y un indicador clave de inflación tocó un mínimo récord.
La debilidad de la moneda estadounidense hace que los metales denominados en dólares sean menos caros para los tenedores de otras unidades.
Por el lado de la oferta, la tercera mayor mina de cobre del mundo, Collahuasi, dio el miércoles a los trabajadores más tiempo para que acepten una oferta contractual que busca que la mayoría de los huelguistas vuelvan a las labores y rompan una medida de fuerza de 20 días de duración.
Aparte, el Grupo Internacional de Estudio del Cobre dijo en su último boletín que el consumo mundial de cobre refinado superó a la producción en 363,000 toneladas entre enero y agosto de este año, comparado con un déficit de 47,000 toneladas el mismo periodo del 2009.
El aluminio cerró a 2,259 dólares desde 2,255 dólares la tonelada.
El níquel a 22,500 frente a 21,600 dólares la tonelada.
El zinc a 2,122 contra 2,085 dólares la tonelada.
El plomo a 2,222 desde 2,186.5 dólares la tonelada.
El estaño a 24,300 frente a 23,900 dólares la tonelada.