China, que se ha caracterizado por ser el país más contaminado del mundo, puso en marcha en la última década esfuerzos para combatir la contaminación del aire.

De acuerdo con Greenpeace, presentó una mejora impresionante en el 2015 .

Ahora India es el país que tiene los niveles más altos de contaminación del aire en el mundo.

Parte de los esfuerzos del país asiático para tener mejoras ambientales se basa en la colocación de bonos verdes en la Bolsa de Shanghai o en los mercados internacionales.

Tan sólo en enero de este año, el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong emitió bonos verdes por 20,000 millones de yuanes (3,040 millones de dólares) y el Banco Industrial de China también colocó dichos bonos por 2,280 millones de dólares.

Las colocaciones de los bancos chinos se dieron después de que el gobierno autorizara cambios fiscales para poder emitir dicha clase de bonos.

Estrategia agresiva

Ahora, la estrategia china es más agresiva. De acuerdo con Climate Bonds Initiative (CBI), se colocaron 41,800 millones de dólares en bonos verdes a nivel mundial, en el 2015.

China buscará por sí sola colocar por año, entre el 2016 y 2020, alrededor de 45,500 millones de dólares en bonos verdes.

China tiene ambiciosos planes para mejorar la intensidad energética, crecer industrias del medio ambiente y reducir el estrés ambiental , de acuerdo con un estudio de CBI, organización que tiene por objetivo lograr 100,000 millones de dólares en colocaciones de bonos verdes para el 2016.

El gigante asiático, que es la segunda economía del mundo, ve en los bonos verdes una oportunidad para poner a prueba las medidas de transparencia en los mercados de renta fija; una apertura a la Inversión Extranjera Directa y, al mismo tiempo, ayudar a alcanzar los objetivos ambientales de su gobierno.

Para que los bonos verdes puedan absorber gastos de calificadoras, gestoría y auditoría es necesario que sean proyectos de grandes volúmenes o emisiones de grandes volúmenes, con inversionistas en mercados globales que puedan absorber esos gastos , detalló Carlos Mendoza, managing director de la Práctica de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC.

China tiene claro volverse el líder en la emisión de bonos verdes para el mercado internacional como una manera de demostrar su compromiso de mejoras ambientales, según un estudio de CBI.

[email protected]