Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cemex venderá activos por US1,000 millones

La cementera anunció una transformación que generará un ahorro por US400 millones al año; sus acciones cotizan por debajo de los 5 pesos.

El magro desempeño de los títulos de Cemex en lo que va del año y en especial en las últimas semanas ha saltado a la vista. Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores sus acciones han perdido 62.6% y al cierre del jueves se mantenían aún por debajo de los 5 pesos. Si bien para analistas las acciones han sido muy castigadas, los problemas de Cemex la han llevado a replantear transformar la compañía.

Una de las cementeras más grandes del mundo busca generar ahorros por alrededor de 400 millones de dólares anuales, que tendrán origen en un recorte de personal que significará poco más de la mitad de dicho monto, una organización más eficiente y una mejora operativa, dijo su presidente y director general, Lorenzo Zambrano, en el marco del Cemex Day en Nueva York.

Zambrano presentó, junto con los directivos regionales de la cementera, la estrategia de negocio y las perspectivas de mediano plazo que le permitirían a Cemex no sólo cumplir con sus obligaciones de este año y el siguiente , como enfatizó Zambrano, sino por igual recobrar el crecimiento, en tanto espera que las operaciones en Estados Unidos se vuelvan rentables en el 2012.

La estrategia contempla una venta de activos que la compañía no quiere , por los cuales se pretende recaudar alrededor de 1,000 millones de dólares hacia finales del 2012.

Uno de los principales obstáculos que han visto los analistas en Cemex es su nivel de apalancamiento.

Aunque de ahora hasta el 2013, los vencimientos de deuda son muy manejables, preocupa lo que harán en el 2014 con un vencimiento de aproximadamente 8,350 millones de dólares , comentó MetAnálisis y agregó: A pesar de la delicada situación de la empresa, el precio de la acción está castigado .

En lo que toca a sus ventas, Cemex espera que sus ventas consolidadas de cemento y concreto crezcan 1 y 5%, respectivamente, con lo que el consolidado se mantendría estable. Por su parte, esperan un flujo de operación consolidado entre 4,500 y 5,000 millones de dólares, de los cuales, entre 1,500 y 1,800 millones provendrían de Estados Unidos.

La cementera espera que el peso regrese a un punto de equilibrio para finales de año. Juan Romero dijo que no esperan un gran impacto por la depreciación del peso frente al dólar en sus operaciones domésticas.

A medida que el peso se devalúa, el EBITDA cae 100 millones de dólares anuales por cada peso de depreciación , indicó Credit Suisse en un reporte sobre Cemex.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete