Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) subieron 6.44% en la Bolsa Mexicana de Valores este jueves, ganando 15,318 millones de pesos en valor de capitalización, impulsados por las estrategias de crecimiento anunciadas en su Cemex Day.

Dentro de su guía, la cementera aumentó su flujo operativo hasta 3,100 millones de dólares, 6.9% más, respecto a la guía previa de 2,900 millones. También pretende mejorar su nivel de apalancamiento y cuenta con un plan de inversión hasta por 925 millones de dólares hasta el 2023.

Con lo anterior, la emisora podría recuperar la calificación de grado de inversión ante las calificadoras crediticias, rango que había perdido desde el 2008. La calificación mínima es “BBB-” tanto para Fitch Ratings como para S&P Global Ratings, y podrían ser alcanzadas a finales de 2022, señaló Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la empresa, durante la conferencia.

Las acciones de Cemex tocaron los 17.29 pesos el jueves, subiendo 7.13%, pero cerraron en 17.18 pesos con un alza de 6.44%, y un valor de mercado de 253,043 millones de pesos. En el año tiene un rendimiento bursátil de 67.28 por ciento.

En un reporte, Carlos González, director de Análisis Económico en Monex, dijo que las expectativas de Cemex son positivas, “pues contemplan una recuperación en volúmenes y un avance en la estrategia de precios de cemento, agregados y concreto”.

José Espitia, subdirector Análisis Bursátil de Banorte, dijo que “la reacción positiva de la acción de Cemex responde a la actualización de perspectivas que incorporan un crecimiento más acelerado”.

ariel.mendez@eleconomista.mx