La apreciación cambiaria y la recuperación económica en Estados Unidos jugaron un papel importante para la cementera que dirige Lorenzo Zambrano durante el primer trimestre del año, al registrar un incremento de 11% en ingresos netos y reducir en 88% las pérdidas netas.

De acuerdo con el estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos netos de Cemex ascendieron a 45,218 millones de pesos, contra los 40,741 millones del mismo periodo del año anterior. El incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores volúmenes, principalmente en nuestras operaciones en Estados Unidos y América Central, del Sur y el Caribe. Los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados , mencionó el reporte.

El desempeño favorable en la mayoría de nuestras regiones nos sugiere que estamos en las etapas iniciales de una recuperación , cita Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

En Estados Unidos, los volúmenes de venta se incrementaron 22% para el cemento, 53% para el concreto y 14% para los agregados, mientras que los precios crecieron 4% en promedio. Las alzas se beneficiaron por condiciones climatológicas favorables en la mayor parte del país y una mayor demanda en los sectores residencial, industrial y comercial , cita la presentación de resultados de la cementera.

Lo anterior contrasta con las caídas de entre 11 y 14% en los volúmenes de ventas en el norte de Europa, afectadas por condiciones climatológicas desfavorables ; mientras que en México sólo las ventas de cemento se incrementaron 4% y el resto cayeron por una difícil base de comparación.

Es un reporte satisfactorio dados los crecimientos en las cifras de operación. No obstante, la recuperación la consideramos incipiente, debido al comportamiento dispar de las regiones en que opera, y no permite ver aún un cambio sustancial para la totalidad de las operaciones , escribió Martín González, analista del sector de Invex.

La apreciación del peso y del euro jugaron un papel importante en los resultados de Cemex, permitiendo no sólo mayores ingresos en moneda nacional, sino también una baja significativa en las pérdidas netas.

Las pérdidas netas se redujeron en 88% a 337.9 millones de pesos desde los 2,758.3 millones del primer trimestre del año anterior. Ésta fue la menor pérdida neta de la participación de la controladora desde el tercer trimestre del 2009 , mencionó el directivo en el reporte.

Lo anterior derivado de ganancias cambiarias por 1,931 millones de pesos, que contrastan con las ganancias de 1,372 millones del mismo periodo del 2011.

Las pérdidas también fueron menores a las estimadas por los analistas. La utilidad por acción de Cemex es especialmente volátil debido a los cargos financieros, cambiarios y de otra índole , comentó Dan McGoey, analista del sector de Accival Casa de Bolsa.

En lo que respecta al endeudamiento, Cemex reportó un decremento anual de 2% de la deuda neta más notas perpetuas para sumar 17,158 millones de dólares. De dicho monto, las notas perpetuas vieron una disminución de 58% al pasar de 1,172 millones en el primer trimestre del 2011 a 490 millones en los primeros tres meses del 2012.

[email protected]