El anuncio de una posible venta de activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares por parte de Cemex para pagar deuda, así como sus resultados trimestrales superiores a los esperados, desataron la euforia de los inversionistas, quienes premiaron las acciones de la cementera.

En sólo un día, el valor de capitalización bursátil de la empresa creció 13.09%, lo cual representa una ganancia de 21,301 millones de pesos, al pasar de 162,677 millones a 183,978 millones de pesos.

En la jornada del jmueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los títulos de la compañía repuntaron 13.09% para intercambiarse en 14.73 pesos por acción. Éste es el aumento más alto desde noviembre del 2011.

Incluso, fue uno de los papeles más negociados con 20,075 operaciones e impulsó al índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) que subió 1.78% para ubicarse 42,453.64 unidades.

Este comportamiento contrasta con un mal resultado en la sesión bursátil del miércoles, cuando el reporte de la subsidiaria Cemex Latam Holdings no fue tan favorable y eso imprimió presión a las acciones de Cemex, lo que generó una pérdida de 4% en el precio de los títulos.

Cemex, una de las principales productoras de materiales de construcción en el mundo, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros materiales de construcción en más de 50 países.

En conferencia con analistas, directivos de Cemex anunciaron que la compañía evalúa la posibilidad de vender activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares en un periodo de entre 12 y 18 meses. Los recursos que se obtengan se utilizarán para pagar deuda por, al menos, 500 millones de dólares en este año.

Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que el repunte en el precio de las acciones de Cemex se debió a factores como que los inversionistas compensaron la sobre reacción del miércoles, así como a resultados trimestrales superiores a los previstos.

Mencionó que Cemex podría vender activos no productivos como terrenos que no se utilizan o edificios. No obstante, los recursos también podrían provenir de desinversiones en negocios no estratégicos o de gran relevancia para el consorcio.

Otra alternativa que se evalúa es colocar acciones en Cemex Latam o en cualquier otra de las regiones.

Mejor a lo esperado

Al cierre del cuarto trimestre del 2014, la empresa reportó resultados mejores a los esperados por el consenso de analistas, lo que incluyó un flujo operativo (EBITDA) por 701 millones de dólares, cifra 9% superior respecto del mismo periodo del 2013. Este monto se explica por un mejor comportamiento en el volumen de ventas.

La compañía presentó ingresos por 53,920 millones de pesos, que es un crecimiento de 6.6% respecto al 2013.

De acuerdo con su reporte trimestral, en Estados Unidos se observó un incremento en el volumen de 6% anual y un alza de 10% en precios.

El flujo libre de efectivo de la cementera fue de 412 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, en tanto que la deuda neta disminuyó 3 por ciento. La razón deuda consolidada financiada respecto del EBITDA cerró el cuarto trimestre a 5.19 veces, monto que se mantiene dentro del parámetro de 5.5 veces y que se contempla en las obligaciones contractuales de deuda para el fin del 2015.

Los directivos de Cemex pronosticaron un crecimiento de los volúmenes de cemento de un solo dígito y esperan generar 300 millones de dólares por la reducción de costos y gastos.

Marco Medina, analista de Ve por Más, detalló que estas iniciativas deberán apoyar la generación de flujos libres de efectivo que servirán para hacer frente a los vencimientos esperados para este año por 1,000 millones de dólares.

Podrían subir más

Un análisis de Accival destacó que de los 1,000 a 1,500 millones de dólares disponibles a la venta de activos presentan un potencial de alza de sus acciones.

El intermediario asignó una recomendación de compra para los títulos de la compañía, sobre todo porque el optimismo de una incipiente recuperación económica en Estados Unidos supera la inquietud sobre la continua debilidad en Europa y la creciente presión en la región del Mediterráneo, en particular Egipto.

Incluso, pronosticó una continua solidez en Latinoamérica y estabilidad en México, además de que la empresa realiza esfuerzos para mejorar la liquidez de sus estados financieros y ampliar los vencimientos de su deuda, lo que le permitirá reducir su excesivo apalancamiento y sus menores costos de endeudamiento.

Cemex

[email protected]