Como parte de su plan de venta de activos, Cementos Mexicanos (Cemex) iniciará con una oferta para vender hasta 23% de su participación en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

El número de acciones ofrecidas mediante una oferta global será de hasta 76 millones 483,332 títulos, incluyendo la opción de sobreasignación, a un rango de precio de entre 95 y 115 pesos por título.

El monto y fecha de la operación dependerán de las condiciones de mercado y de otras condiciones , informaron ambas empresas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al respecto, analistas de Casa de Bolsa de Intercam Banco estimaron, a través de un análisis, que si el precio de colocación de cada una de las acciones se ubicara en el rango medio, el monto de la oferta ascendería a 375 millones de dólares, los cuales utilizará para pagar parte de su deuda.

De concretarse la oferta de manera exitosa, la deuda total de Cemex se ubicaría en 13,148 millones de dólares (al cierre del tercer trimestre del año sumaba 13,523 millones de dólares). Esto implicaría una reducción en su nivel de apalancamiento de 2.8 por ciento. Con ello estaría mejorando significativamente su perfil y cumpliendo su guía de venta de activos , agregaron los analistas.

El mercado respondió favorablemente a la noticia. Tras el anuncio, las acciones de GCC acumulaban una ganancia de 22.62% en las primeras horas de cotización en la BMV, para intercambiarse a un precio de 84.61 pesos por papel, desde los 69 pesos de la sesión previa. Finalmente cerraron con un repunte de 30.43%, a 90 pesos por unidad.

La noticia es positiva, aunque ya era esperada por el mercado, toda vez que el pasado mes de agosto anunciaron la reestructura de Grupo Cementos Chihuahua y la posible venta de estas acciones , comentaron los especialistas de Intercam.

[email protected]