Lectura 4:00 min
Captación directa será la estrategia en dos años
El modelo de negocios del banco implica que en el 2016, la captación de recursos del público será una estrategia generalizada.

El modelo de negocios del banco implica que en el 2016, la captación de recursos del público será una estrategia generalizada.
En Veracruz, desde hace más de dos años, el banco especializado en las microfinanzas tiene un programa piloto de más de 100,000 tarjetas de ahora y lo que se buscará es diversificarlo a todos los clientes y en un mercado abierto, explicó el directivo.
Cuestionado sobre la tasa de interés o la ganancia anual total que pagarán a sus clientes para atraer recursos, Majós destacó que no regalarán cubiertos, que de acuerdo con sus análisis, el tema del ahorro obedece a una cuestión de seguridad y conveniencia, por lo que muchas de las veces la tasa de interés y la rentabilidad no son tan importantes para sus clientes.
El programa, que lleva a cabo con la empresa de pagos Mastercard, está en la fase final de la prueba y se trabaja en el software para que se realicen los pagos y depósitos en ventanillas bancarias.
El reto ha sido implementar nuevas tecnologías de la información con la firma SAP, ya que los programas informáticos que se desarrollaron al interior del banco tienen muchos lenguajes que sirvieron cuando la institución era una ONG y no ahora que se requiere eficiencia, dinámica y controles de cartera más estrictos.
En ese nuevo concepto tecnológico, Compartamos tendrá mejor control de los créditos grupales, para lo que agilizará la zonificación de los clientes, un mayor control del operador del banco, menos visitas y seguimiento de la asistencia de los integrantes de los grupos a sus reuniones, fechas y aportaciones al préstamo, entre otros beneficios.
Toda la tecnología estará montada en las hand held que tendrán los promotores del banco y que servirán en una segunda etapa para lanzar su estrategia de créditos individuales.
Banco Compartamos es una excelente institución financiera cuando se trata del otorgamiento de créditos grupales en el sector de microfinanzas; sin embargo, está entrando en créditos el sector de préstamos individuales y semiurbanos.
Al salir del sector que conoce y en el que tiene una red de apoyo entre los participantes, que comparten la obligación de pago, la cartera vencida es menor, sin embargo, al llegar a otro sector individual, el riesgo se incrementará y la morosidad repuntará.
Estamos aprendiendo de los créditos individuales, se ofrecen a un cliente más desarrollado, estable, con local establecido, que tiene más horas de vuelo y más de 24 meses de operación , manifestó el directivo.
También en ese rubro, agregó, la capacidad de pago es mayor, los flujos mejores por el pago de proveedores y es un cliente más cerca de desarrollarse.
SIN RIESGOS
Heber Longhurts Leany, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Interacciones, explicó que al mercado le preocupa el incremento de la cartera vencida del banco, ya que cuando se tengan más créditos urbanos, que son individuales, el riesgo crecerá.
Los créditos individuales, en ciudades, tendrán menores costos de operación, en teoría son más fáciles, se trasladan rápido para encontrar al cliente, pero la cartera vencida en ese rubro es superior a 7% , explicó el experto, que tiene recomendación de Compra de la acción de Gentera.
Ricardo Grisi, de Fitch Ratings, destacó que el incremento en la cartera vencida en ese rubro es consistente con lo esperado y que los riesgos han sido medidos por el banco, además de que tiene la capacidad para absorber las pérdidas.
La cartera vencida nos nos preocupa, nos ocupa, el negocio del microcrédito es de riesgo, la dinámica de crecer y controlar nunca se acaba, buscaremos expander esa operación y son riesgos que tenemos bajo control. Sabemos que la cartera vencida va a crecer y después va a disminuir, como nos pasó en el pasado, cuando ingresamos a nuevos mercados , dijo el directivo del banco.