Microsoft Corp superó este miércoles las estimaciones de Wall Street para sus ganancias e ingresos trimestrales, gracias a un sorpresivo aumento en las ventas de Windows y mientras el crecimiento en su negocio en nube siguió su curso.

Las acciones de Microsoft ganaron un 3.2% en las operaciones posteriores al cierre regular, lo que llevó a la capitalización de mercado de la firma de Redmond, Washington, a casi 1 billón de dólares.

Bajo el presidente ejecutivo Satya Nadella, la firma ha pasado los últimos cinco años desde depender de su una vez dominante sistema operativo Windows a la venta de servicios basados en la nube.

Azure, el producto estrella en la nube de Microsoft, compite con el líder del mercado Amazon Web Services (AWS) de Amazon.com para proporcionar potencia informática a las empresas.

El crecimiento en esa unidad se desaceleró a un 73% desde un 76% en el segundo trimestre fiscal. Mike Spencer, jefe de relaciones con inversionistas de Microsoft, afirmó que el declive estuvo casi en línea con las estimaciones de la compañía.

Las ganancias por acción de 1.14 dólares de la compañía superaron las estimaciones de los analistas de 1 dólar por papel, según datos de IBES de Refinitiv.

Los ingresos por licencia de Windows de fabricantes de computadores crecieron un 9% interanual, por sobre las proyecciones tras un declive de un 5% en el trimestre previo.

Los ingresos totales de Microsoft aumentaron un 14%  a 30.570 millones de dólares en el tercer trimestre terminado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de los analistas de 29.840 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Las utilidades se incrementaron a 8.810 millones de dólares, o 1.15 dólares por acción, desde 7.420 millones de dólares, o 96 centavos por papel, un año antes.