“El mercado de capitales sube por escaleras y baja por elevadores. Debe haber preocupación”, dijo Michel Power, estratega de Investec Asset Management, al participar en el IX Seminario Internacional de Inversiones 2018, ¿Rotación de Activos o Cambio de Tendencia?, organizado por Compass Group.

Hace un mes, los principales índices de Wall Street estaban sumergidos en una corrección; el Promedio Industrial Dow Jones llegó a retroceder 10.36% en nueve sesiones.

Hoy los índices se han recuperado 6.26%, desde su punto más bajo de febrero. La volatilidad no parece disiparse en el corto plazo.

A futuro existen varios riesgos que pueden presionar el desempeño del mercado de capitales mundial. El proteccionismo —encabezado por Donald Trump— y una mayor inflación en EU —que puede desencadenar en una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal—.

No todos los puntos de presión provienen de EU. El domingo se celebraron elecciones generales en Italia donde el Movimiento Cinco Estrellas se llevó la mayor parte de los votos. Uno de los puntos de fricción del Movimiento radica en si el euro seguirá siendo la moneda en el país. “Italia está en una situación terrible y eso hará que el euro se deprecie (...) terminará afectando a la Unión Europa y eso nos dará dolores de cabeza”, dijo Power.

Otro temor es una posible recesión económica y los errores en políticas públicas suelen agravar esa situación, dijo Roger Aliaga, economista en jefe de Vanguard.

Una política que se puso en marcha en Estados Unidos fue la reforma fiscal, que no tendría cambios profundos en la economía, aunque sí en un incremento de recompras de acciones, repatriación de activos y pagos de dividendos, dijo Joshua Berger, estratega de mercados de Wellington Management.

Analistas estiman que sólo las empresas del S&P 500 recomprarían acciones por 842,000 millones de dólares, cifra récord, este año.

Dentro de la cautela, existen sectores que lucen atractivos para los inversionistas, en especial el tecnológico, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

“La tecnología sigue siendo nuestro sector favorito”, dijo Yuichi Murao, chief portfolio manager de Nomura Asset Management.

“Tenemos que disfrutar el sol mientras dure (...) con un dólar débil, liquidez en los mercados y buenos precios”, dijo Power.

El mercado de capitales mexicano, junto con el peso, estará presionado por dos factores este año: el tiempo en que tardará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones de julio próximo, dijo Luis Yance, estratega de Compass Group.

valores@eleconomista.mx