Capital Índigo, un fondo de capital privado en México, planea levantar un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por hasta 3,000 millones de pesos en este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con los recursos que capte mediante la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo y, paralelamente, con un fondo de coinversión, buscará apoyar con financiamiento a empresas medianas de diversos sectores en México.

El lanzamiento de este nuevo fondo de deuda privada representa una extraordinaria oportunidad de atender la creciente necesidad de financiamiento de la empresa mediana en México , aseguró Everardo Camacho, socio fundador de Capital Índigo, en un comunicado.

Agregó que, debido a los retos que enfrenta actualmente el país, el financiamiento a la empresa mediana es vital para robustecer uno de los motores de la economía nacional e impulsar la creación de más empleos.

Capital Índigo fue creada en el 2009 como un administrador mexicano de capital privado que opera en la Ciudad de México.

Proyectos rentables

Ha levantado un primer fondo y tiene como socio inversionista a la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial. Su negocio está enfocado en realizar inversiones de deuda privada y capital de riesgo en empresas medianas rentables, que generen ingresos anuales de entre 5 a 25 millones de dólares. Entre sus inversiones del 2016 está la hecha en Deli Dips & Snacks, una empresa de fabricación de alimentos enfocada a la división de snacks y salsas de Interdeli, aunque no hizo público el monto.

Además, a través de su fondo Índigo I inyectó capital -aunque el monto no fue revelado- en CrediConfía, la microfinanciera en fase de crecimiento que otorga créditos principalmente a microempresarios y dueños de pequeños negocios en México; cuenta con alrededor de 30 sucursales ubicadas en seis estados del país.

En ese mismo año el fondo de capital privado anunció que fusionó Clickonero, la empresa de venta de productos de moda vía online que tenía en su portafolio, con Dafiti México, para crear un nuevo portal, llamado Ösom, el objetivo es posicionarse como el principal minorista de ropa en línea especializado en México. Cuenta con aproximadamente 1 millón de suscriptores activos.

judith.santiago@eleconomista.mx