Los futuros del café arábiga en el mercado ICE descendieron el viernes tras el fuerte debilitamiento de la moneda brasileña frente al dólar, mientras que los precios del azúcar bajaron por tercera semana consecutiva.

El arábiga para diciembre cerró con una caída de 1.25 centavos, o 1.3%, a 96.05 centavos la libra, pero se mantuvo por encima del mínimo de tres meses, de 93.40 centavos alcanzado el martes.

Los precios del café fueron arrastrados por una caída del real brasileño, que bajó a un mínimo de 11 meses frente al dólar. Un real débil alienta la venta de materias primas denominadas en dólares, como el café y el azúcar.

El café perdió 0.3% en la semana, su quinto cierre semanal consecutivo con pérdidas. El café robusta para noviembre cerró con un descenso de 13 dólares, o 1%, a 1,314 dólares por tonelada.

El azúcar sin refinar para octubre cerró con un retroceso de 0.11 centavos, o 1%, a 11.47 centavos la libra.

En la semana, el contrato cayó 1.5%, su tercer cierre semanal consecutivo en que registra pérdidas.

Los precios del edulcorante han operado dentro de un rango en sesiones recientes, en medio de señales de un exceso de oferta a corto plazo y pronósticos de que a más largo plazo habrá déficit en el mercado.

Por su parte, el cacao para diciembre en Nueva York cerró con una subida de 8 dólares, o 0.4%, a 2,238 dólares por tonelada, después de haber tocado el martes un mínimo de cinco meses de 2,165 dólares por tonelada.

El contrato aumentó 1.9% durante la semana, su primer cierre semanal positivo en un mes y medio. Los precios habían sido presionados por las expectativas de abundantes suministros en África occidental gracias al buen clima en la región.

El cacao para diciembre en Londres cerró con una caída de 6 libras, o 0.4%, a 1,717 libras por tonelada. La soya también bajó el viernes en la Bolsa de Chicago al recrudecer la guerra comercial entre Washington y Pekín.