Los futuros del cacao sufrieron el lunes su mayor caída diaria en casi cuatro semanas, por una ola de ventas de fondos en un escenario con exceso de existencias.

El cacao para septiembre en Nueva York cayó 94 dólares, o 4.6%, a 1,934 dólares la tonelada, tras tocar 1,928 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de mayo.

El cacao para septiembre en Londres cayó 59 libras esterlinas, o 3.7%, a 1,553 libras la tonelada.

La caída fue la mayor en un día desde el 24 de mayo para ambos mercados. La tendencia bajista siguió siendo impulsada por ventas de fondos de inversión, que tienen una gran posición corta neta.

Los operadores dijeron que los precios se vieron arrastrados por las perspectivas de un superávit de suministros esta temporada debido a un incremento de la producción en Costa de Marfil y Ghana.

El café robusta para septiembre cayó 17 dólares, o 0.8%, a 2,108 dólares la tonelada, una baja después del alza la semana pasada a un pico en dos meses a 2,149 dólares.

El café arábiga para septiembre subió 0.65 centavos, o 0.5%, a 1,266 dólares la libra.

La prima del arábiga sobre el robusta en contratos de segunda posición quedó por encima de 30 centavos, cerca de mínimos en tres años y medio que tocaron el viernes. Según Citi Research, esto es debido al crecimiento de inventarios de arábiga y preocupación por la cosecha de robusta en Vietnam.

El azúcar sin refinar para octubre avanzó 0.04 centavos, o 0.3%, a 13.67 centavos por libra, por encima del piso en 16 meses, tocando el viernes a 13.50 centavos.

El azúcar blanco para agosto ganó 3.1 dólares, o 0.8%, a 402.60 dólares la tonelada.

Trigo, tendencia dispar

El trigo terminó ayer con tendencia dispar, con una toma de ganancias en Mineápolis luego de tocar máximos desde el 2014.

En Mineápolis, los futuros de trigo de primavera para julio bajaron 3.25 centavos, a 6.3950 dólares por bushel, retrocediendo tras tocar un máximo para el contrato a 6.4950 dólares, el precio spot más alto en registro continuo desde diciembre del 2014.

En cambio, el trigo para julio en Chicago subió 1.75 centavos a 4.67 dólares por bushel, después de haber pasado a terreno negativo cerca del cierre. El contrato de trigo rojo duro de invierno para julio en Kansas bajó un centavo a 4.7250 dólares por bushel.

La calidad y los rendimientos del trigo siguen siendo un problema , advirtió Don Roose de US Commodities.

El trigo de primavera está en peor estado de lo habitual en este período del año, según la estimación del departamento estadounidense de Agricultura (USDA).

En términos generales la producción mundial será menos importante que las últimas previsiones , comentó Jack Scoville de Price Futures en una nota.

valores@eleconomista.com.mx